TEOLOYUCAN, Méx.- Al menos otros 15 días más estarán bajo el agua las más de mil 500 viviendas de Cuautitlán y Teoloyucan que desde el pasado fin de semana se inundaron con el desbordamiento del río Cuautitlán.
Así lo reconocieron el Gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el titular de Conagua, José Luís Luege Tamargo, quienes en conferencia de prensa informaron que se pondrá en marcha un trabajo especial para baja el nivel del agua que ya alcanzó hasta tres metros en algunas zonas.
Luego de sostener una reunión de evaluación sobre el daño que han causado las inundaciones en varios municipios del estado de México entre las autoridades del estado y la federación, el mandatario mexiquense explicó que en la zona del conflicto se construirá un cauce de alivio entre el río Cuautitlán y el Emisor Poniente y se colocará un dique en el bordo dañado, lo que permitirá que el agua que se encuentra anegada en las viviendas baje paulatinamente.
Peña Nieto informó que será hasta que el agua haya bajado en su totalidad cuando de manera conjunta con las autoridades de Conagua y Sedesol se realice un censo para cuantificar los daños y apoyar a los afectados.
En tanto, el director de la Comisión Nacional del Agua, Conagua, José Luís Luege Tamargo, reiteró que en lo que se realizan los trabajos para evitar que se siga desbordando el agua del río Cuautitlán y se drene la zona de conflicto, pasarán por lo menos dos semanas.
Y precisó que se rompió un tramo de 40 metros del talud, lo que provocó el desbordamiento del cuerpo de agua, por lo que luego de analizar la situación queda claro que tardarán por lo menos 15 días para que todo vuelva a la normalidad.
Por su parte, habitantes de las comunidades Los Olivos, Villas de Loto y San José Puente Grande, entre otras, exigieron que el gobierno repare los bienes que perdieron a consecuencia de la inundación de sus viviendas.
Asimismo exigieron al gobierno federal que los municipios de Teoloyucan y Cuautitlán sean considerados zona de desastre para acceder lo antes posible a los recursos del Fondo Nacional de Desastres y poder comprar lo que perdieron.
Por su parte el Secretario de Desarrollo Social de la Federación, Heriberto Félix Guerra, recordó que ha estado siguiendo de cerca el problema de las inundaciones en la zona del estado de México para apoyar a los damnificados.
Dijo que la dependencia a su cargo ha puesto en marcha el Programa de Empleo Temporal para que las personas que no tengan trabajo y quieran ayudar en las labores de limpieza de esta zona reciban un salario.
En tanto, el diputado local del PRI por Tlalnepantla, Pablo Basáñez exigió que la Federación comience los trabajos de la construcción del Túnel Emisor Poniente II para evitar más inundaciones en Valle Dorado y colonias de Atizapán de Zaragoza.
El legislador priísta recordó que en 2009, cuando se presentó la magna inundación de Valle Dorado, el Presidente Felipe Calderón se comprometió con los habitantes de este municipio a construir dicha obra hidráulica y a la fecha no ha cumplido.
Por otra parte, el ex líder del PAN en Tlalnepantla, Anselmo Zaragoza, señaló que sí bien es cierto se necesita una mayor inversión en obra hidráulica para evitar inundaciones, también es necesario que los gobiernos municipales cumplan con su labor de desazolvar los drenajes.
“Tenemos desde hace muchos años el mismo drenaje, y en 12 años que gobernó el PAN en Tlalnepantla, nunca se inundó Valle Dorado, porque había trabajo del organismo de agua y servicios públicos”, agregó el panista.
Anselmo Zaragoza indicó que gran parte de las nuevas inundaciones en Valle Dorado se debe a la falta de desazolve y mantenimiento a las redes de drenaje por parte del gobierno municipal del priísta Arturo Ugalde Meneses.