VALLE DE MÉXICO, Méx.- El próximo año, la elección de presidentes municipales podría hacer cambiar parcialmente el mapa político del Estado de México, toda vez que el tsunami que representó en la votación de 2018 la presencia en las boletas, de parte de Andrés Manuel López Obrador, esta vez no tendrá la fuerza de un huracán para arrasar electoralmente, por lo menos, en el Valle de México.
Y es que López Obrador, siendo presidente de México, no podrá aportar demasiado a las aspiraciones de los morenistas, porque no estará disputando cargo de elección popular alguno y cuando mucho, se someterá a un plebiscito, que seguramente terminará favoreciéndolo, respecto a su permanencia en el poder.
Otro punto que impactará en el proyecto de Morena, es el desgaste en el ejercicio de gobierno de parte de AMLO, así como la progresiva pérdida de aprobación ciudadana, que le ha restado puntos.
Por si esto no fuera suficiente, hay alcaldes de morena que de pronto se llenaron de soberbia y se alejaron de la doctrina morenista y de la de AMLO, incurriendo en los mismos viejos vicios, que criticaban respecto a los partidos que gobernaron antes que ellos.
Todo esto, explica el por qué Morena no ganará todo de todo y que no pasará como una aplanadora sobre sus contrincantes a los que históricamente calificó como el “PRIAN.”
Para muestra, un botón: la encuestadora Massive Caller, una de las empresas con mayor prestigio en la realización de sondeos de tipo político, presentó un estudio respecto a la perspectiva para 2021 en los municipios de Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Naucalpan y Tlalnepantla, que son ayuntamientos de los que más tienen población, movimiento comercial, industrial y de servicios y que por lo mismo, poseen un peso decisivo para cualquier instituto político.
En Huixquilucan, máximo bastión de Acción Nacional en el Edoméx, el panismo aplastaría a cualquier contrincante y se reafirmaría de forma tajante, el liderazgo del actual presidente municipal Enrique Vargas del Villar, puesto que lograría el 53.9 de los votos, pudiendo ser su abanderada la actual presidenta del DIF local, Romina Contreras.
En el caso de ese municipio, morena sería el segundo lugar, con apenas el 14.1 por ciento de los sufragios, por lo que a la izquierda le resultaría imposible hacerse con la alcaldía, siendo su candidata Gabriela Garay, una posición lamentable para ese partido, que nada ha logrado cambiar en el ánimo de los ciudadanos huixquiluquenses.
Así las cosas, el partido que resultaría más raspado con la elección de 2021, sería el PRI, que en ninguno de estos sondeos, aparece a la cabeza en las intenciones de voto, aunque, extraoficialmente se sabe que la dirigente estatal tricolor Alejandra del Moral y el alcalde de Huixquilucan Enrique Vargas, no verían mal una alianza electoral PAN-PRI, para el próximo año.
Por cuanto se refiere a Tlalnepantla de Baz, uno de los municipios que más aportan a la economía del Estado de México y del país, Morena refrendaría el ayuntamiento, con un 33. 6 por ciento de las preferencias, cuyo candidato podría ser el titular del organismo de agua potable OPDM, Jonás Sandoval Orozco, pero también hay la posibilidad de que fuera el alcalde Raciel Pérez Cruz.
Mientras tanto, Acción Nacional quedaría en el segundo lugar, con el 19.1 por ciento de los votos ciudadanos, siendo preferida para candidata, la diputada local Brenda Escamilla Sámano.
Aunque aquí el candidato que podría darle el triunfo al PAN, sería el ex alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado , “El Tony” que está en el ánimo el gobernador Alfredo del Mazo y del jefe político del PAN , Enrique Vargas, porque su caballada ésta muy flaca, siendo su “delfín” el regidor Adrián Juárez, al que le dicen el nunca gana
En el caso de Atizapán, las cosas no van bien para Morena, demarcación en la que actualmente gobierna el Movimiento Regeneración Nacional, ya que en intención de voto, obtendría el 25. 6 por ciento de los sufragios, teniendo de candidata a la actual alcaldesa Ruth Olvera, mientras que el PAN recuperaría el municipio, ya que lograría el 31.8 por ciento, prefiriendo para la candidatura al ex alcalde Pedro Rodríguez.
En Cuautitlán Izcalli, pese al mal desempeño del edil Ricardo Núñez, que ha dado tumbos en el cabildo, peleándose con sus propios regidores y ha tratado de imponer su criterio a como dé lugar, morena ganaría la presidencia municipal con el 34.2 por ciento, teniendo como abanderada a la actual diputada federal Xóchitl Zagal.
Hay que mencionar, que esto sería un giro interno en morena, ya que Ricardo Núñez está identificado con el Grupo de Acción Política (GAP), que lidera Higinio Martínez, mientras que Xóchitl Zagal, es parte de “los puros” que comanda su dirigente Daniel Serrano Palacios.
En tanto, el PAN, quedaría en el segundo lugar, con 17.1 por ciento de los votos, a través de la legisladora local Karla Fiesco, quien ya la jugó en una ocasión para la presidencia municipal y fue derrotada por la priísta Alejandra del Moral Vela.
En resumen, Morena dejará de ser la fuerza electoral todopoderosa que arrasó en 2018, pero aunque tiene el riesgo de perder algunos ayuntamientos, en otros refrendará y continuará gobernando ya no con carro completo, sí con una respetable mayoría.