TLALNEPANTLA, Méx.-Al dar la bienvenida al Foro “Con la Trata no se Trata”, el alcalde Pablo Basáñez García aseguró que el gobierno municipal que encabeza está comprometido con acciones concretas para que este flagelo social no tenga presencia en el municipio.
Señaló que a nivel internacional el delito de la trata es considerado como el tercero que más ganancias genera, sólo debajo del narcotráfico y la venta de armas, y sus ganancias se estiman en 32 mil millones de dólares anualmente, equivalente a 160 veces el PIB del Estado de México.
Agregó que se calcula que en el mundo 2.5 millones de personas son víctimas de este delito, en donde el 75 por ciento son mujeres, de ahí la importancia de actuar toda la sociedad en su conjunto para erradicarlo, no negando que el problema existe, “porque es con compromiso y con hechos en conjunto que se puede erradicar esta práctica en el país”.
En presencia de la presidenta del sistema DIF municipal, Verónica Rocha Vélez, de Bernardo Olvera Enciso, director de Educación Media y Media Superior y presidente de Gabinete Regional XII del Gobierno del Estado de México, puntualizó que el gobierno que preside cuenta con el Modelo de Equidad de Género (MEG) como fortaleza moral para trabajar en contra este ilícito.
“Vamos a seguir trabajando a través del sistema municipal DIF, del Instituto Municipal para la Equidad y Desarrollo de las Mujeres, la Comisión de Equidad de Género y toda la administración municipal para obtener que estos temas tengan la debida atención”, dijo el presidente municipal.
Rosy Orozco, presidenta fundadora de la Comisión Unidos Contra la Trata, señaló que la trata de personas es el delito que reúne el mayor número de violaciones a los derechos humanos, problema que se registra en 129 países de todo el mundo y México está catalogado como una fuente de sitio de tránsito y destino, principalmente para los propósitos de explotación sexual, comercial y de trabajo forzado.
Aseveró que en respuesta a este embate, el gobierno del Estado de México viene logrando avances importantes en la aplicación de estrategias para prevenir, atender y sancionar todo tipo de delito de trata, como es el caso de la reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, en materia de medidas cautelares.