TLALNEPANTLA, Méx. La democracia es un artículo de lujo en México. En la última década se destinaron 100 mil millones de pesos para financiamiento de partidos políticos y procesos electorales en el país. La cifra es considerada la más alta en toda América, incluso superior a la de Estados Unidos.
Y el estado de México no canta mal las rancheras. En el 2011 cada voto mexiquense costó 60 dólares, según estimación de la Coparmex. En Colombia el sufragio cuesta 1.2 dólares, en Chile dos centavos de dólar y en Estados Unidos 40 centavos de dólar.
En las próximas elecciones el voto seguirá siendo caro en el estado de México. En el mejor de los escenarios, que es de 60% de participación del electorado, cada voto mexiquense costará 320.24 pesos. Si la participación es menor, el precio del sufragio se elevará considerablemente.
Y eso contabilizando sólo los recursos que erogará el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que organiza los comicios locales para elegir 125 ayuntamientos y 45 diputados locales de mayoría.
El Instituto Federal Electoral (IFE) está a cargo del proceso para elegir Presidente de la República y diputados federales (40 de ellos del estado de México), con presupuesto de 15 mil millones de pesos. Ambas elecciones “coincidentes” se efectuarán el próximo 1 de julio.
DEMOCRACIA CARA
“Está por encima de los 60 dólares en el estado de México. Hoy no hemos hecho las cifras correctas, pero finalmente es un voto carísimo. Tan sólo en Colombia está en 1.2 dólares un voto, en Chile está en dos centavos de dólar un voto. Es una grosería que un país tercermundista gaste 60 dólares por voto”, asegura Marco Antonio Gutiérrez Alvarado, presidente del Centro Empresarial Metropolitano de Coparmex.
Agrega: “En Estados Unidos llega a 40 centavos de dólar el voto, que es un país de primer mundo, poderoso económicamente. Nosotros nos damos lujos que no tenemos, 60 dólares de verdad es el voto más caro que hay en todo el continente americano”.
Gutiérrez Alvarado dice que en la última década el gobierno mexicano gastó 100 mil millones de pesos en partidos políticos y procesos electorales.
“Si esos 100 mil millones de pesos se los metiéramos a la educación, a la salud, a las pequeñas y medianas empresas para que subieran, a la seguridad, créanme que seríamos otro país”, reflexiona.
Bernardo Barranco Villafán, consejero de la Junta Local del IFE en el estado de México, coincide que el voto en México es de los más caros del continente.
Explica: “Somos de los países con el mayor costo por voto. Y hay un estimado para el estado de México, en el 2009, entre 60 y 70 dólares por voto. Entonces el drama es que a mayor nivel de abstención el costo del voto se dispara. Y como hubo un nivel de abstención muy alto, cerca 60% y hay municipios donde fue muy alto, como Naucalpan y Ecatepec, ahí los costos se elevan tremendamente”.
Barranco Villafán dice que la cultura política mexicana influye igualmente en el precio del voto, pues las boletas electorales cuentan con múltiples candados de seguridad, lo que las hace más caras. “Todos desconfían de todos”, menciona.
ENTRE MENOS VOTOS MÁS CAROS SALEN
Sergio Anguiano Meléndez, director de Partidos Políticos del IEEM, considera que en los próximos comicios el costo del voto oscilará en la entidad entre 250 y 300 pesos, lo que dependerá de la participación ciudadana en las urnas.
Asegura que si la participación de los electores es del 60%, como prevé el IEEM, cada voto costar alrededor de 250 pesos, pero si la participación es escasa y no rebasa 40% del electorado el costo del sufragio podría incrementarse a más de 300 pesos.
Anguiano Meléndez confía que el IEEM alcanzará la meta prevista de 60% de participación, pues hubo una campaña de concientización entre la ciudadanía sobre la importancia de elegir gobernantes.
“Nosotros, con todo lo que se ha mencionado, que sí se ha trabajado en la promoción, la cultura política democrática y la participación ciudadana, calculamos que estaremos arriba del 60%”, calcula.
Añade: “Si el abstencionismo es grande, obviamente será más caro el voto. Creo que vamos a la par de las elecciones federales, tanto del Estado y las federales casi nos comportamos de la misma forma. Cuando hay interés (por la elección) de un presidente de la República hay más votación y ahorita coincidimos en eso”.
CIFRAS OFICIALES
El Congreso del estado de México aprobó al IEEM presupuesto para el 2012 de mil 840 millones de pesos, recursos a los que se sumarán 60 millones de pesos de subsidio otorgado por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 98 millones de pesos de intereses generados por recursos previstos y no gastados en la pasada elección de gobernador, para un total de mil 998 millones de pesos.
Datos del IFE indican que el estado de México tiene un padrón electoral de 10 millones 966 mil 608 ciudadanos inscritos, aunque la lista nominal quedó en 10 millones 398 mil 244 personas que podrán votar en los comicios del próximo 1 de julio. Es decir, casi 600 mil ciudadanos se quedarán sin poder sufragar por diversas causas, entre ellas no recoger a tiempo su credencial de elector.
Si el próximo 1 de julio votan las 10 millones 398 mil 244 personas inscritas en la lista nominal de electores, cada voto costará 192.14 pesos, aunque en caso de que lo haga sólo 60% de los ciudadanos en condiciones de votar, cada sufragio costará 320.24 pesos.
Entre más abstención, más caro es el voto de los mexiquenses.
URGEN REFORMAS
Juan Hugo de la Rosa García, dirigente del PRD en el estado de México, expresa que urge reducir la composición del IFE y el IEEM, cuyas estructuras administrativas son obesas.
“Antes, en una pequeña oficina, se organizaba todo el proceso, con una cantidad de funcionarios que no rebasaba más allá de los 20. Y hoy son miles de funcionarios los que se utilizan para poder desarrollar el proceso”, recuerda.
Aclara: “Desde luego, hoy es más complicado, la población también se ha incrementado, las dificultades para cubrir todo el estado son también fuertes, pero creo que sí debería de buscarse el mecanismo para reducir el costo del voto ciudadano”.
De la Rosa García dice que el elevado costo del voto no beneficia ni a ciudadanía ni a partidos, por lo que las reformas de los órganos electorales deben concretarse próximamente.
Argumenta: “En nuestro país la democracia es muy cara, muy costosa. Necesario sí, muy necesario, pero también hay que buscar los mecanismos para ir abaratando esto. Hay una burocracia muy grande, muy cara y es precisamente lo que hay que combatir”.
ABSTENCIONISMO
Raúl Jardón, consejero del IEEM, advierte que el rango de participación ciudadana en elecciones anteriores para elegir gobernador de la entidad osciló entre 42% y 47%, mientras que en comicios para ayuntamientos está entre 47% y 65%, este último porcentaje registrado en los comicios del 2000.
Arturo Bolio, también consejero del IEEM, asegura que en la anterior elección para elegir gobernador mexiquense la participación fue de 47% del padrón y en los comicios locales del próximo 1 de julio podría alcanzar 55% de participación, aunque la meta es llegar a 60%.
Estadísticas del IEEM revelan que en los comicios del 2000, que fueron coincidentes al elegir Presidente de la República, diputados federales, diputados locales y ayuntamientos, la participación fue de 65.84%, mientras que en el 2005 para elegir gobernador votó sólo 42.7% del electorado.
En los comicios del 2009, cuando se eligieron diputados federales, locales y ayuntamientos, la participación fue de 52.25%. En esa elección la participación más alta se registró en el municipio de Ixtapan del Oro, con 81.2%, y la más baja en Chimalhuacán, con 40.6%.
En los comicios del 2006, cuando se eligieron diputados locales y ayuntamientos, la participación fue de 43.10%, aunque Chimalhuacán registró 28.5% de participación, Nezahualcóyotl 29.9%, Naucalpan 32.1%, Ecatepec 35.1% y Atizapán de Zaragoza 35.3%.
Y aunque todos esperan que no, el fantasma de la abstención ronda otra vez al estado de México.