HUIXQUILUCAN, Méx.-La XIX Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo en Huixquilucan culminó con la conferencia denominada “El alcohol y sus consecuencias”, impartida por Gustavo Luevano Orta, coordinador del Centro de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), quien explicó que según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, actualmente hay 4.9 millones de mexicanos con dependencia alcohólica y solo el 6.8 por ciento recibe tratamiento preferentemente dirigido a varones y en una mínima escala a mujeres.
Durante la clausura de la semana de información, realizada del 20 al 24 de enero, habitantes del municipio de todas las edades escucharon los testimonios de mujeres víctimas de esta adicción quienes, durante el relato de sus experiencias, puntualizaron que cuando una mujer es alcohólica, su problema es más grave comparado con un varón ya que son las encargadas directas de un hogar, razón por la cual son estigmatizadas y su proceso de rehabilitación suele ser complicado.
Al respecto el titular de la Coordinación para la Prevención del Delito y la Farmacodependencia (PREDEFAR)
de Huixquilucan Eliseo Flores Rojas, destacó que en estos días se difundió en gran parte del territorio municipal, orientación sobre los efectos de esta enfermedad progresiva y mortal. Reconoció la labor realizada en coordinación con autoridades estatales y federales pero sobre todo con la población que se mostró receptiva e interesada con esta información.
Este tipo de actividades, dijo, son posibles cuando las autoridades enfatizan la creación de políticas públicas que contribuyen a la reconstrucción del tejido social con la prevención principalmente en los sectores vulnerables como niños y jóvenes. “Parte de las acciones de la administración del presidente Carlos Iriarte Mercado, es la prevención de adicciones a las drogas y el alcoholismo, se organizan eventos dirigidos a proteger la juventud huixquiluquense, esto no sería una realidad sin la participación de los padres de familia, quienes son los pilares de los hogares”.
Cabe recordar que la XIX Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo estuvo enfocada hacia las mujeres, ya que los índices de adicción muestran un incremento en este sector de la sociedad. El coordinador del Centro de Atención Primaria a las Adicciones, reiteró que la falta a espacios, como guarderías, además del apoyo de la pareja y/o familia, hacen más difícil la rehabilitación.
Lorena, una joven en proceso de rehabilitación, ofreció su testimonio y dijo que “cuando una mujer cae en esta enfermedad, el hogar se destroza rápidamente ya que es la encargada de educar y guiar a los hijos, mientras que en el caso de los hombres, sus esposas son quienes mantienen a flote a la familia mientras se supera la adversidad; además socialmente son señaladas peor que en el caso de los hombres y sus parejas no soportan lidiar con una alcohólica”.