TOLUCA, Méx.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) consiguió una sentencia condenatoria de 40 años de cárcel para Francisco Díaz Durán, de 26 años de edad, al ser encontrado responsable del delito de feminicidio en agravio de una joven de 22 años de edad, que en vida respondiera al nombre de Argelia Fernández.
Las pruebas aportadas por la Procuraduría mexiquense, a través del Ministerio Público, fueron determinantes para que el Juez de Control del Distrito Judicial de Lerma emitiera dicha resolución. Además, tras revisar la causa penal 149/2011, el impartidor de justicia también notificó al procesado que deberá pagar una multa de 39 mil 690 pesos, sustituibles por 700 jornadas de trabajo y un pago de 94 mil 515 pesos como reparación del daño.
La investigación de la Policía Ministerial con respecto a la desaparición y muerte de la víctima permitió la localización y aseguramiento de Francisco Díaz Durán -vecino de la ofendida-, quien confesó su participación en los hechos.
De acuerdo con la carpeta de investigación 070010360171411, los hechos ocurrieron el 30 de octubre del 2011, cuando la joven -vecina del poblado de Tepexoyuca- se dirigía a un cibercafé y fue interceptada por Díaz Durán, quien se ofreció llevarla en su vehículo. Sin embargo en el camino le pidió tener relaciones sexuales, a lo que la joven se opuso e intentó bajarse del automotor.
En su declaración ante el Agente del Ministerio Público el inculpado dijo que la respuesta de su vecina le provocó molestia y enojo, por lo que tomó una bolsa de plástico negra y se la colocó en la cabeza lo que le ocasionó su muerte.
Tras confesar el ilícito condujo a los investigadores y peritos de la Procuraduría mexiquense al lugar donde sepultó el cuerpo de la joven, en una zona boscosa conocida como paraje “La Finca”, cercano a la carretera Ocoyoacac – San Jerónimo Acazulco.
El reporte del Servicio Médico Forense reveló que la agraviada falleció a consecuencia de un edema cerebral secundario a asfixia mecánica en su modalidad de sofocación por obstrucción de orificios respiratorios y estrangulamiento.
El trabajo de investigación de la PGJEM permitió el esclarecimiento de la muerte de la víctima y, con las pruebas reunidas por el representante social, el juez de la causa decretó su sentencia definitiva en contra de Francisco Díaz Durán como responsable del feminicidio.