NAUCALPAN.- El Instituto Materno Infantil del estado de México ha registrado un promedio de 469 muertes de mujeres por cáncer de mama y cérvico uterino en la entidad, informó la diputada Cristina Ruiz Sandoval.
Ante tan panorama, la integrante de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso Mexiquense destacó que se ha impulsado una iniciativa de ley para que se incluya en la Cartilla Nacional de Salud de la Mujer la vacuna contra el virus del Papiloma Humano, causante de un 90 por ciento de los casos.
La legisladora mexiquense informó que en el año 2010 se registraron nueve mil 375 casos con esta enfermedad en el estado de México, además de destacar que el cáncer cérvico uterino es una de las principales causas de muerte y este cáncer en un 90 por ciento es provocado por el Virus del Papiloma Humano.Ruiz Sandoval destacó que el objetivo es hacer obligatoria la vacuna a partir de los 9 años, pues subrayó que hay muchos casos de mujeres, menores de 11 años con actividad sexual.
Cabe destacar que de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud en América Latina y en el Caribe se producen 37 mil 600 muertes y datos proporcionados por la Secretaría de Salud del Estado de México resaltan que cada año solo por cáncer cervico uterino y de mama mueren 469 mujeres en la entidad.
Por último, hay que destacar el elevado costo de la vacuna, pues oscila en los mil 800 pesos cada una y deben realizarse dos o tres aplicaciones.