NICOLÁS ROMERO, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud, durante la cual se llevarán a cabo más de 5.8 millones de acciones en favor de grupos vulnerables y de riesgo, como es el caso de niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y en edad fértil, así como adultos mayores, para tener mexiquenses más fuertes.
“Hoy simbólicamente estamos arrancando con esta aplicación de vacunas, son varias, son importantes todas, más de un millón 800 mil vacunas se van a aplicar, más de 5 millones de acciones en temas de salud, tanto vacunación, exámenes preventivos, distribución de sueros vida oral y una serie de acciones para velar por la salud de las mujeres, de los hombres, de los niños, de los adultos mayores de todo el Estado de México. En esta Semana Nacional de la Salud les reitero mi compromiso de seguir trabajando con mucho entusiasmo por el bien de la salud de los mexiquenses”, afirmó.
Las acciones de la Primera Semana Nacional de Vacunación tendrán lugar en mil 350 unidades de salud, 2 mil 490 puestos de vacunación, mediante 15 mil brigadas que recorrerán el territorio estatal, donde participarán más de 22 mil 600 voluntarios.
Asimismo, se entregarán un millón 450 sobres de vida suero oral, 157 mil tratamientos de ácido fólico, 2 millones de capacitaciones a padres de familia para detectar signos de alarma de enfermedades diarreicas y respiratorias agudas, así como 265 mil capacitaciones a mujeres para prevenir tétanos neonatal.
En un evento, que reunió a más de 3 mil mujeres de este municipio, Huixquilucan, Naucalpan, Isidro Fabela y Jilotzingo, se aplicaron vacunas contra el virus del papiloma humano, influenza, poliomielitis y neumococo.
Ahí, el gobernador Eruviel Ávila Villegas otorgó también apoyos del programa Acciones para la Mujer, a través de la tarjeta La Efectiva, tales como microcréditos a emprendedoras, personas adultas mayores, becas a integrantes de escoltas escolares, computadoras laptop a estudiantes con los mejores promedios y becas al extranjero para alumnos sobresalientes de nivel superior.
De igual manera, entregó aparatos auditivos, sillas de ruedas, lentes, canastas alimenticias, así como apoyos a mujeres con cáncer o VIH, quienes además reciben su tratamiento médico gratuita en los centros de salud estatal. En este punto destacó que, con el apoyo del gobierno federal, se construirá un Centro Oncológico entre los municipios de Coacalco y Ecatepec, e invitó a las mujeres mexiquenses a participar en el Trenzatón, que consiste en la donación de cabello con el fin de elaborar pelucas para niñas con cáncer.
Acompañaron al gobernador los secretarios de Salud y de Desarrollo Social, César Gómez Monge y Elizabeth Vilchis Pérez, respectivamente; el diputado local Alejandro Castro Hernández y la diputada federal Angelina Carreño Mijares, así como el alcalde Martín Sobreyra Peña.