TLALNEPANTLA, Méx. Importantes obras se pierden y retrasan por la falta de coordinación de gobiernos municipales y de las Delegaciones del Distrito Federal, aseguró el diputado local Héctor Pedroza Jiménez.
El legislador aseguró que este año no se ejercieron 60% de los recursos del Fondo Metropolitano, lo que equivale a mil 800 millones de pesos, situación que significa “fallarle” a la ciudadanía.
Pedroza Jiménez organizó el Primer Foro de Desarrollo Metropolitano en Tlalnepantla, con la participación de representantes de municipios del valle de México y del gobierno estatal.
El también presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso local detalló que este año se destinaron más de tres mil millones de pesos para el Fondo Metropolitano, aunque hubo subejercicio de 60% de dichos recursos, situación que es necesario corregir.
“El 60% no se ejecutó por falta de operación, porque los presidentes municipales no saben las reglas de operación”, reiteró.
Añadió que la zona metropolitana del valle de México es la quinta zona más importante a nivel mundial, por lo que es necesario aplicar recursos para solucionar problemas comunes de las entidades que la conforman.
El diputado local Sergio Mancilla Zayas, secretario de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso local, dijo que no existe cultura administrativa metropolitana, lo que dificulta a los distintos niveles de gobierno establecer acuerdos sobre algún tema.
Ejemplificó con el problema del agua en la zona metropolitana del valle de México, donde el gobierno del Distrito Federal tiene un organismo de agua potable, el del estado de México tiene el propio, al igual que cada municipio mexiquense.
“¿Y cómo hacer una reingeniería, cómo se ponen de acuerdo? Es un tema de coordinación y de crear políticas públicas homogéneas”, subrayó.
En el foro participó Isidro Pastor Medrano, secretario de Desarrollo Metropolitano del estado de México.