VALLE DE MÉXICO.- Urge mejorar impartición de justicia y los mecanismos de prevención del delito, pues la impunidad en la comisión de ilícitos es alarmante, ya que de cada 100 delitos sólo dos alcanzan una sanción y 85 de ellos no son denunciados, informó el Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad, ICESI.
Catalina Palmer Arrache, directora de Encuestas del referido Instituto, señaló que dichos datos corresponden al año 2010, ya que por falta de recursos y nulo apoyo gubernamental no se han actualizado los datos, por lo que se presume serán más elevados.
Durante su ponencia ante empresarios de la Coparmex, Palmer Arrache destacó que el 85 por ciento de los delitos no los conoce la autoridad debido a que no se presentan denuncias, mientras que del 22 por ciento de las quejas que se presentan sólo el 15 por ciento derivan en la integración de una averiguación previa para su investigación.
Y agregó que es tal la impunidad que hay en México, que sólo el dos por ciento de los delitos investigados derivan en una sanción para el agresor, por lo que el ICESI ha impulsado un proyecto denominado “No te calles” con el objetivo de impulsar la cultura de la denuncia entre la población.
Asimismo, informó que el ICESI ha propuesto a las autoridades de los tres niveles de gobierno la urgente necesidad de instaurar una auténtica carrera de formación policial, así como el otorgamiento de salario y prestaciones laborales adecuadas, y la dotación a los agentes policiacos de los recursos materiales y tecnológicos apropiados y suficientes.
Por último, refirió que los investigadores del ICESI estiman imprescindible la coordinación eficaz y ágil entre los diversos cuerpos policiales, la instauración de un organismo público autónomo para la vigilancia y el control estrictos y eficaces de la conducta de los policías, y el fortalecimiento de los vínculos entre los cuerpos policiales y la comunidad.