NAUCALPAN, Méx.- Al rendir protesta como presidente del Patronato Estatal de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), el diputado local del PAN, Gustavo Parra Noriega, señaló que de la mano sociedad y gobierno, con oportunidad y determinación, pero sobre todo, sin interés partidista de por medio, se pueden logran cosas en beneficio de la sociedad, como es la prevención de las adicciones.
Al inaugurar la Unidad de Hospitalización Naucalpan de los CIJ, el secretario de Salud del gobierno federal, José Ángel Córdova Villalobos y Kena Moreno, fundadora de los CIJ, coincidieron con el Legislador Mexiquense en que en salud y en la lucha contra las adicciones no hay colores, ni ideologías partidistas; hay necesidades, porque solo así se construirá el México que todos quieren.
Parra Noriega refirió que en la LVII Legislatura del Estado de México, ya fueron aprobadas diversas iniciativas en materia de prevención de adicciones para reformar el Código Administrativo y lograr una coordinación entre las distintas entidades y organismos públicos y privados, así como los municipios para el desarrollo e implementación de programas de salud física, psicológica, prevención y combate a las adicciones.
Informó que el inmueble donde se ubica la Unidad de Hospitalización Naucalpan, tuvo un costo de 14 millones pesos aportados por el gobierno del Estado de México y 5 millones y medio de parte de la Federación para su adaptación y equipamiento, lo que demuestra, que el trabajo en equipo da buenos resultados.
Añadió, que desde el patronato se fomentará la donación de equipos de cómputo y de recursos para la ampliación y mantenimiento de las nuevas unidades que existen en el Estado de México, -siete con atención en el día y dos de internamiento-, además de gestionar espacios en los diferentes medios de comunicación, para difundir programas institucionales en la prevención de adicciones.
Kena Moreno, fundadora de los CIJ, comentó que en el país hay 113 centros de los cuales 12 son unidades de internamiento y dos para adictos a la heroína, ubicados en Tijuana y Mexicali; en el Estado de México iniciaron su labor hace 36 años. La Unidad de Hospitalización Naucalpan cuenta con 30 camas, tiene capacidad para atender a 350 pacientes anuales, así como, a 600 familiares de los mismos.