TEOLOYUCAN, Méx.- En diferentes hechos, tres personas y 9 mil 760 litros de líquido con características similares a combustible fueron asegurados por efectivos de la Secretaría de Seguridad (SS).
Dentro de la Estrategia Integral de Seguridad, en los recorridos para evitar la extracción ilegal de hidrocarburo, en la calle Independencia, colonia El Nopal de la comunidad de Santa María Caliacac de esta jurisdicción, los efectivos recibieron un reporte del Centro de Comando, Comunicación, Control, Cómputo y Calidad (C5), que destacaba la presencia de un vehículo cerca de las instalaciones de los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Atzcapotzalco, en sus límites con el Estado de México.
De forma inmediata se desplegó el operativo, asegurando en superficie estatal una unidad, tipo mudanza, marca Sterling, color blanco, del Servicio Público Federal, sin reporte de robo, pero con un contenedor artesanal en la caja con aproximadamente seis mil 300 litros de hidrocarburo.
En el sitio, se detuvo al operador del automotor, Jonathan “N”, mismo que no pudo acreditar la legal posesión del carburante, motivo por el que fue llevado ante el Ministerio Público del fuero federal, con sede en Tlalnepantla de Baz.
Asimismo, en el marco de los operativos de combate al robo de hidrocarburo, en el municipio de Acambay, a la altura del Libramiento, en el kilómetro 5+500 con dirección a Palmillas, fueron aprehendidos un hombre y una mujer en posesión de aproximadamente 2 mil litros de carburante.
Víctor “N” y Fátima “N”, de 30 y 20 años de edad, respectivamente, viajaban a bordo de la camioneta Chevrolet tipo Suburban, color negra, con placas de Tamaulipas, en cuyo interior se localizaron dos contenedores de mil litros cada uno al ciento por ciento de su capacidad, con lo que presumiblemente era gasolina.
Ambos implicados también fueron llevados ante el Ministerio Público del fuero federal, pero con sede en Toluca.
Por último, en San Martín de las Pirámides, dentro del operativo contra extracción, traslado y comercio ilegales de hidrocarburo, elementos de esta corporación se trasladaron al área aledaña al Club Campestre, donde localizaron una camioneta Ford Econoline color vino que llevaba dos contenedores de plástico con capacidad de mil litros; uno estaba al 40 por ciento y el otro al 70 por ciento de su capacidad, así como dos tambos de 200 litros al 80 por ciento, con un líquido con un líquido característico al hidrocarburo, para dar un aproximado de mil 460 litros de supuesta gasolina.
La unidad fue trasladada por propia locomoción al Ministerio Público Federal con sede en Texcoco.