ATIZAPÁN, Méx. Habitantes de la Zona Esmeralda de este municipio conmemoraron el pasado 12 de noviembre el Día Internacional de Víctimas de Accidentes Viales, comunidad donde suman 51 personas muertas en la vía Jorge Jiménez Cantú, cinco de ellas en los últimos seis meses.
A la convocatoria de la organización Familias Unidas Pensando por la Vida se sumaron unas 200 personas, entre niños, jóvenes, adultos, familias enteras, artistas plásticos y hasta pilotos de Nascar.
El evento se denominó “Pintemos por la Vida” y los asistentes elaboraron siete murales colectivos sobre las etapas para superar el duelo por la muerte de una persona en accidente, seis de los cuales fueron quemados al final y entre las cenizas quedaron también tristezas, miedos y culpas.
María Esther García Miravete, presidenta de Familias Unidas Pensando por la Vida, organización que coloca corazones azules en el sitio donde murió una persona en un accidente, presentó fríamente las cifras al respecto:
En México 14 mil personas mueren al año y 750 mil son hospitalizadas por las lesiones sufridas. Nuestro país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en siniestralidad vial fatal, el estado de México es el quinto a nivel nacional y Atizapán de Zaragoza es el cuarto en la entidad.Los accidentes viales son la primera causa de muerte de personas entre cinco y 35 años de edad, 4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional se destina para esta área y 90% de los accidentes son prevenibles.
“Al escuchar estos números es probable que uno quede en shock, estado que puede parecerse a la indiferencia, actitud que creí nos estaba invadiendo en comunidad. Pensé que no era posible que no nos importara el hecho de que nuestros jóvenes perdieran la vida en nuestras calles”, añadió García Miravete.
Los pasillos del centro comercial City Center, ubicado en la Zona Esmeralda de Atizapán, fueron escenario de un circuito vial para niños, un espacio para trova y un área para la elaboración de los siete murales, con la participación de alumnos de colegios como Lasalle, Maple Bear y Prepa Tec.
Los asistentes pintaron en papel los murales Negación, Shock, Miedo, Impotencia, Culpa, Depresión y Recuperación-Aceptación, que son las etapas para superar un accidente vial fatal.
Seis de los murales fueron quemados, pues “todas las etapas las tienes que vivir, pero no quedarte con ellas”, menos el mural Recuperación-Aceptación, que será exhibido en el Centro Cultural Luis Nishizahua.
Intervinieron en la elaboración de los murales artistas plásticos como Carmen Gerstl y Otilia Carrillo, los pilotos de Nascar Pancho Name y Óscar Ruiz “El Vampiro”, jóvenes y familias enteras de la Zona Esmeralda.
Los participantes se comprometieron públicamente a realizar acciones para prevenir accidentes, como utilizar el cinturón de seguridad, no pintarse y no usar teléfonos mientras manejan.
Laura Infante, de Familias Unidas, prometió no enviar mensajes de texto cuando conduce, a pesar que sean urgentes: “Qué puede haber más urgente que matarte o matar a alguien. Lo prometí y me va a costar trabajo, pero lo voy a cumplir”, afirmó.
“El cambiar tu vida es hoy para no arrepentirte mañana”, fue el mensaje de Pancho Name, mientras que “El Vampiro” escribió “Para llegar a ser primero hay que llegar. No corras”. Ambos pilotos pidieron a los jóvenes prudencia al conducir y si quieren correr, acudir a los sitios adecuados para ello.