CHICOLOAPAN, Méx.- El Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la participación de tres sujetos en el delito de robo de vehículo con violencia, por lo que recibieron condenas que van de los 19 y 20 años de prisión.
En un primer caso, un Juez del Distrito Judicial de Texcoco impuso una condena de 19 años 10 meses y 15 días de prisión para Eduardo Flores Rivas y Carlos Jesús Mendoza Aranda, luego de que el Ministerio Público acreditó su participación en un asalto a una unidad de transporte de pasajeros.
Los hechos ocurrieron el 28 de marzo del año 2017, cuando la víctima circulaba en su vehículo de transporte público de la ruta 98, por la carretera Los Reyes-Texcoco y en un alto, a la altura del municipio de Chicoloapan fue abordado por dos sujetos quienes lo habrían amagado con un arma de fuego y despojado de la unidad automotora.
Por este ilícito, elementos de la policía municipal de Texcoco fueron alertados y detuvieron a los probables asaltantes, los cuales quedaron a disposición del Ministerio Público quien integró la carpeta de investigación respectiva.
Posteriormente estos sujetos fueron remitidos ante la Autoridad Judicial, quien luego de revisar los elementos de prueba recabados en su contra y previo proceso legal, les dictó la sentencia respectiva por este delito, además fijó una multa de 4 mil 462 pesos y 70 mil 100 pesos, como reparación del daño, aunado a que sus derechos políticos y civiles quedaron suspendidos.
Por otro lado, el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículo Toluca-Tlalnepantla de la FGJEM acreditó la participación de Rubén Ismael Osnaya Cruz, en el delito de robo de vehículo con violencia por lo que un Juez del Distrito Judicial de Tlalnepantla lo sentenció a 20 años de prisión.
Este ilícito ocurrió el 16 de mayo del año 2018, cuando la víctima salió de su domicilio ubicado en la colonia Ampliación San Juan Iztacala en el municipio de Tlalnepantla, a bordo de su vehículo.
En la denuncia se precisó que al circular por la Avenida 16 de septiembre, la víctima fue interceptada por tres sujetos, entre estos el ahora sentenciado, quienes con armas de fuego, la amagaron y despojaron de su automóvil. Sin embargo vecinos que se percataron del asalto, solicitaron la intervención de las autoridades debido a que habían detenido a uno de los probables asaltantes.
Tras la detención de Rubén Ismael Osnaya Cruz, el Ministerio Público integró la carpeta de investigación respectiva y luego fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, donde quedó a disposición de un Juez, quien le dictó esta condena y le fijó una multa de 134 mil 756 pesos, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.