NAUCALPAN, Méx. Nueve de cada 10 menores infractores detenidos son arrestados sin una orden de aprehensión judicial, pues se hace bajo el esquema de la flagrancia equiparada, bajo acusaciones testimoniales que vulneran los derechos humanos, reveló la Diputada Cristina Ruiz Sandoval.
En conferencia de prensa, la Legisladora por el Distrito local XXX, con cabecera en Naucalpan, detalló que en la Comisión Estatal de Derechos Humanos se han denunciado al menos 43 quejas de detenciones arbitrarias de menores de edad, entre 2010 y 2011, por lo que ha impulsado una iniciativa de Ley para la Protección de los Derechos de los Menores en la entidad.
“Buscamos eliminar la figura de la flagrancia equiparada, bajo la cual hay un margen de hasta 48 horas para detener a menores que supuestamente han cometido un delito, lo que da pie a extorsiones y detenciones arbitrarias, buscamos proteger los derechos de los menores y actualizar la ley mexiquense a la Reforma Constitucional de la Carta Magna del país, hecha en 2008 para adultos infractores”, reveló.
Cristina Ruiz Sandoval destacó que actualmente hay 676 menores recluidos en Centros para menores o Escuela de Reintegración Social para Adolescentes, de los cuales 636 son varones y 40 mujeres, pero más del 65 por ciento de ellos no han recibido una sanción, es decir, están detenidos sus procesos judiciales.
Y detalló que los delitos más recurrentes cometidos por los menores infractores del estado de México son el daño en bienes, robo a casa-habitación, robo de vehículos y homicidio, por lo que reconoció la necesidad de brindar más alternativas de educación, empleo y desarrollo para este sector y evitar caigan en las redes de la delincuencia.