SAN FELIPE DEL PROGRESO, Méx.. La Universidad Autónoma del Estado de México desarrolló, a través del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA), un modelo innovador para el diseñó y reingeniería de sistemas lagunares de estabilización, con el cual se logrará un tratamiento más eficiente del agua en diversos municipios de la entidad.
Durante la puesta en marcha de este sistema de tratamiento en el municipio de San Felipe del Progreso, el cual es el primero del proyecto titulado “Estudio para optimizar el tratamiento de aguas residuales municipales, mediante el desarrollo y aplicación de un modelo innovador de lagunas de estabilización”, el coordinador del CIRA, Carlos Solís Morelos, comentó que se proyecta la reutilización de 11 plantas de tratamiento de aguas residuales ubicadas en los municipios de Acambay, Almoloya del Río, El Oro, Jiquipilco, San Antonio la Isla, San Bartolo Morelos, Santa Cruz Atizapán, Santa María Rayón, Texcalyacac y San Felipe del Progreso.
La instalación en este municipio del innovador sistema, cuya patente está en proceso de registro, explicó el universitario, fue resultado de un convenio de colaboración entre la Máxima Casa de Estudios mexiquense y el ayuntamiento, que participó con materiales y una inversión de 750 mil pesos.
La obra, indicó Solís Morelos, consistió en una sobreelevación de 70 centímetros del tirante de agua en las lagunas, cambio y adecuación de tuberías, limpieza y cambio de filtros, así como adecuación de salidas de las lagunas primaria y facultativa.
De esta manera, se beneficiará a una población superior a los ocho mil 400 habitantes y se tratará un caudal de 15 litros por segundo; cabe destacar que este sistema evita además, la concentración de malos olores de las aguas residuales.Este proyecto, ganador de la Convocatoria 2010-2011 del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECyT), dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), recibirá un apoyo económico de siete millones 188 mil pesos de dicha instancia y más de un millón 790 mil pesos por parte del Gobierno del Estado de México.
Así, la Máxima Casa de Estudios mexiquense participa directa y activamente en el saneamiento del Río Lerma, en cuya cuenca se ha detectado que existen 67 localidades que carecen del tratamiento de aguas residuales y cuyas descargas son vertidas a su cauce, acentuando el deterioro ambiental, económico y social de la región.
Con el desarrollo del proyecto, que podría ser uno de los que cuenten con mayor financiamiento de la UAEM, también se generarán beneficios académicos, debido a que hasta el momento se desarrollan cuatro proyectos de tesis de licenciatura, refirió Solís