HUIXQUILUCAN, Mëx.-.El Municipio de Huixquilucan avanza en la modernización y consolidación de su Sistema de Información Catastral para actualizar y simplificar la información sobre los predios que se ubican en todo su territorio, además de eficientar y fortalecer las acciones de registro y regularización de inmuebles para beneficio de los contribuyentes.
Al respecto la Tesorería Municipal informó que casi se ha concluido el proceso de integrar y sistematizar la información catastral que contempla las características de bienes inmuebles en cuanto a terreno y construcción, además de integrar la información respecto a vialidades, propietarios, crecimiento, zona conurbada, uso específico de predios, además de otros datos para que la administración municipal ofrezca mayores beneficios en las acciones de gobierno y un mejor servicio a la ciudadanía.
Este Programa de Modernización Catastral tiene entre sus objetivos, establecer un moderno Sistema de Información Catastral que hará más eficiente y fortalecerá las tareas del registro y regularización de inmuebles, la planeación urbana, la dotación de servicios públicos y la posible vinculación con el Registro Público de la Propiedad.
Se han contemplado varias acciones como son fotografía aérea de todo el territorio municipal, elaboración de cartografía digital a nivel del predio, investigación de campo a través de la aplicación de encuestas catastrales y revisión aleatoria de 35,000 predios y mejorar las oficinas de Catastro para ofrecer una atención de calidad a la ciudadanía.
Entre los beneficios para los contribuyentes son que la regularización y registro catastral se agilice en aquellos inmuebles que hayan actualizado sus edificaciones. Asimismo se facilita a los huixquiluquenses regularizar el registro catastral de sus inmuebles con la ventaja de pagar únicamente a partir del presente ejercicio fiscal las omisiones en sus construcciones.De la misma manera la Tesorería municipal destacó que al recibir la actual administración se tenía un rango de cumplimiento del 75% del padrón de contribuyentes y a la fecha creció a 85%, lo que representa un avance del 10%.
Se dijo que al concluir los trabajos comprendidos en el Programa, se contará con una base de datos actualizada y confiable para el cobro eficiente de los impuestos inmobiliarios lo que permitirá tener mayores elementos que para una determinación justa y equitativa de la contribución predial, llevando un control efectivo sobre su pago y rezago, identificando predios y construcciones omisas.
Además se generará información para la administración municipal pues se tendrán identificados giros comerciales, anuncios publicitarios y servicios de agua potable, infraestructura urbana como alumbrado público, alcantarillado y pavimentación de vialidades.
Igualmente se garantizará la veracidad y vigencia de la información catastral que apoye el incremento en la eficiencia y en la prestación de servicios públicos municipales.
La ciudadanía puede recibir atención personalizada en los centros de atención al contribuyente, ubicados en la cabecera municipal, en “Pirules”, en el Centro Comercial Interlomas, San Fernando y en Tecamachalco, en el horario de 9:00 am a 5:00 pm de Lunes a Viernes y de 9:00 a 12:00 los Sábados, en el cual el tiempo de atención promedio al usuario es de 10 minutos.
Además se pueden contactar en la dirección electrónica catastro@huixquilucan.gob.mx ó llamar al teléfono 82 84 22 29 Exts. 136 y 131.