VALLE DE MÉXICO.- Alcaldes de municipios mexiquenses que buscarán la nominación del PRI para contender por un escaño en el Congreso de la Unión y la Cámara de Diputados local, anunciaron su separación del cargo este fin de semana.
La primera en iniciar el desfile de renuncias fue la ex alcaldesa de Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien ya anda en gira de pre-campaña como pre-candidata única del PRI al Senado de la República.
Cercana al llamado Grupo Atlacomulco, la ex alcaldesa de Metepec busca la unidad de los priístas podrán recuperar una posición en el Senado de la Republica Mexicana para el PRI del estado de México.
La alcaldesa de Toluca, Maria Elena Barrera Tapia, también buscará una curul en el Congreso federal, dejando el gobierno local de la capital mexiquense sumido en el nepotismo, las corruptelas y la inseguridad.
Quienes le siguieron en las renuncias, por la Zona Oriente, fueron el edil de Netzahualcóyotl, Édgar Cesáreo Navarro Sánchez, quien solicitó licencia para buscar una diputación federal por el PRI, partido que lo postuló en 2009 a la alcaldía; quien se quedará como encargado de despacho será el séptimo regidor Santiago Pascual; mientras que el ahora ex alcalde de Chalco, Juan Manuel Carvajal también busca una curul.
En el caso del Valle de México, Alejandra del Moral Vela, ahora ex alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, buscará la nominación por el PRI a la Diputación federal del Distrito VII; en su lugar se quedó como alcalde interino, su suplente en la planilla en 2009, Carlos Saldivar.En Tultitlán, el ahora ex edil Marco Antonio Calzada Arroyo también pidió licencia al cargo, para buscar la nominación del PRI y contender como candidato a la Diputación Federal pero en el Distrito VIII; en su lugar se quedó como alcalde interino José Luis Pérez Cortés, quien entrará en funciones a partir de hoy lunes 6 de febrero del presente año y hasta el mes de diciembre, informó el ayuntamiento en un comunicado.
En el municipio de Cuautitlán México, el edil priísta Francisco Fernández Clamont buscará la candidatura a la diputación local del Distrito 19, luego de un gobierno cuestionado por la sociedad debido a obras inconclusas, inseguridad, corruptelas y abusos de poder desde el gobierno; en sustitución de Clamont llegó Rafael Dorantes Paz, ex director de gobierno en la actual gestión y artífice de muchas de esas corruptelas y abusos contra la sociedad del pueblo de Juan Diego.
Otros ex alcaldes que buscan una curul en el Congreso Federal son: el ex edil de Teoloyucan, Gerardo Liceaga Arteaga, cuyo gobierno se caracterizó por los escándalos de autoritarismo y corrupción, incluso la desintegración de su bancada priísta en el cabildo.
El comentarista de Deportes ahora busca ser Diputado federal por el Distrito II, que ostentaba el legislador con licencia y ahora líder del PRI mexiquense, Raúl Domínguez Rex; en lugar de Liceaga se queda a componer el “barco” el quinto regidor Estanislao Cruz Medina.
En el caso de Coacalco, el ahora ex alcalde Roberto Ruiz Moronatti buscará la candidatura a Diputado federal por el Distrito VI; le cuidará las espaldas al frente del gobierno local el primer regidor Roberto García Morales.
Al momento de redactar esta información, esos eran los casos ya confirmados, pero funcionarios de otros ayuntamientos como Tepotzotlán y Atizapán de Zaragoza, especulaban sobre la posible licencia de los alcaldes en busca también de una curul, pero sin confirmación alguna al momento