A seis meses de instalado el gobierno de 4ta. las expectativas del rumbo que está tomando el gobierno federal, sus políticas públicas y la economía del país, son negativas.
En este punto del camino, podemos asegurar que el país no avanza, sino retrocede; que no ha habido un combate significativo contra la corrupción, pero si a una simulación en la administración de esta; que el cambio prometido en el régimen sólo fue de cuates, más no de eficiencia, honestidad y transparencia.
Son lamentables los daños colaterales que han sufrido diversos sectores, antes beneficiarios de los programas y apoyos otorgados por el gobierno, que hoy sufren por la falsa bandera de una “austeridad republicana”; la cual, sólo se ha traducido en una reconducción de recursos de programas sustentables (antes dispersados para el desarrollo, apoyo solidario y el fomento a la cultura, el deporte y la ciencia) a un obsceno y burdo derroche de recursos, para tratar de llenar un barril sin fondo: regalar el dinero, no del pueblo, sino de los contribuyentes que sí trabajan, generan riqueza y pagan impuestos.
Haciendo un recuento de los ejemplos más críticos autoprovocados por las propias ocurrencias, caprichos y chifladuras de López Obrador, encontramos las más significativas:
• Austeridad que asfixia la operatividad y el desempeño del gobierno. Sin el menor cálculo administrativo y técnico, López sacó el machete y recortó de tajo, y al tanteo, los sueldos y salarios de funcionarios y servidores públicos de confianza; además de recortar de manera insensible y sin valorar el impacto, el presupuesto de las secretarías y organismos del gobierno; paralizando la maquinaria burocrática, la inversión pública y el apoyo a los beneficiarios de los programas.
• La falsa guerra contra el huachicol. Al posponer los contratos de importación de combustible y, tras la ocurrencia de cerrar la llave de distribución de los ductos de Pemex, el presidente provocó dos meses de escasez de combustible, principalmente en las zonas más productivas del país. Ante la crisis, se justificó la acción con una virtual guerra contra el robo de combustible, no habiendo, hasta el momento ninguna detención por tal acción.
• La tragedia de Tlahuelilpan. Ante la crisis autoprovocada de desabasto de combustible, en esa población de Hidalgo, pobladores que acudieron a recolectar combustible derramado, por una toma clandestina, fueron sorprendidos por una explosión que dejó un saldo de 135 personas muertas y 9 heridos por quemaduras, entre ellos mujeres y niños.
• Cero recursos para las estancias infantiles y recorte a los refugios para mujeres que sufren violencia. Con el fin de absorber todos los recursos de los programas sociales, para regalar el dinero de manera directa y clientelar a las personas censadas por las brigadas de morena, denominados “Servidores de la Nación”, López obrador dejó fuera a las estancias infantiles y recortó el apoyo a las organizaciones sociales que operan los refugios para mujeres víctimas de violencia familiar.
• Carta dirigida al Rey de España y al Papa. Con una versión limitada y distorsionada de la historia de la conquista y la colonización de México, fiel a su discurso maniqueísta, López Obrador se enreda en una petición para que España y la Iglesia Católica pidan disculpas por la muerte de indígenas y la conquista del territorio, que hoy ocupa México.
• Mantener al ejército en las calles y la masacre de Minatitlán. El multihomicidio de 14 personas y un bebé, en el estado de Veracruz, a manos del crimen organizado, pone en evidencia que la promesa de paz y la política de “abrazos y no balazos” es sólo una propuesta incumplida de campaña; así AMLO recula a sus críticas de antaño, en contra de que el ejército participe en tareas de seguridad e impulsa crear un nuevo cuerpo militar, ahora disfrazado de policía y llamado Guarda Nacional.
• La cancelación del NAICM y la ocurrencia de Santa Lucía. Enterrando más de 350 mil millones de pesos en Texcoco, bajo el tan recurrido y refriteado pretexto de que existía corrupción en el proyecto, basado en una decisión política, más que técnica y económica, López cancela a capricho las obras del nuevo aeropuerto y saca de la manga la ocurrencia de trasladar las obras a la base aérea de Santa Lucía, obra que ahora realizará el propio ejército. Tal obra ha venido encareciéndose por su inviabilidad, la falta de estudios y proyectos técnicos, la aparición del cerro de Paula (que nadie vio) y, hoy, como una obra suspendida por no contar con estudios de impacto ambiental y arqueológico, por orden del Tribunal Federal, el pasado 30 de mayo.
• Apuesta al carbón-petróleo y la refinería patito. La apuesta de este gobierno de regresar a la era del carbón y el petróleo, para generar energía y desarrollo, lleva a Andrés Manuel a presentar la obra de sus sueños, para sus paisanos tabasqueños: la refinería en Dos Bocas -además de condonarles la deuda por 11 mil millones de pesos, por no pagar luz desde hace 25 años-. Dicha obra será realizada al 100% por Pemex y la Secretaría de Energía (que no es capaz ni de sacar a un burro de la milpa); la cual, se estima costará 5 veces más de lo prometido y tardará su construcción 3 veces más de lo planeado. Obra ociosa e inútil, ya que las refinerías actuales sólo operan al 40% de su capacidad y se prevé será obsoleta, ya que el auge de las nuevas fuentes de energía sustentable desplazará a los hidrocarburos y al carbón, a partir del año 2050.
• Centralización y estrangulamiento del sistema de salud y el IMSS. La centralización del presupuesto, los recortes y el control de todas las adquisiciones (compras directas y a los cuates), por parte de la Secretaría de Hacienda, ha dado ejemplos de la escasez de medicinas y las malas condiciones de atención a los afiliados al IMSS y al sistema de salud, poniendo en riesgo la salud de los pacientes; aunándole el recorte o desaparición del presupuesto a los programas de apoyo a personas que padecen cáncer y otras enfermedades crónicas. Lo anterior, derivó en la renuncia del director del IMSS.
• Bellas Artes nuevo salón de eventos religiosos y fiestas de cumpleaños. El pasado 15 de mayo el líder de la asociación religiosa “La Luz del Mundo”, Naasón Joaquín García, estuvo celebrando su cumpleaños 50, en el Palacio de Bellas Artes, evento facilitado por el gobierno de 4ta. y al que asistieron personajes destacados de Morena; lo cual causó polémica, ya que fue realmente un evento religioso disfrazado del concierto. Paradójicamente, este martes Naasón Joaquín García fue detenido en Estados Unidos, al ser investigado y acusado por diversos delitos de pornografía infantil, violación y acoso sexual.
La lista es larga, pero lo más relevante, ante este recuento de daños para el país, es el grave retroceso en el desempeño del gobierno, las ideas retrogradas, los caprichos y las ocurrencias de López Obrador contaminan la agenda de prioridades que son realmente urgentes a atender.
En el sexenio de Peña Nieto, los mexicanos realmente se hartaron de los actos de corrupción e impunidad en su gobierno; pero, ante la evidente torpeza y parálisis de este gobierno de 4ta., surge la pregunta: ¿Qué será más insoportable, un gobernante corrupto o un gobernante inepto?
AMLO se esforzó muchos años para lograr ser presidente de México, pero nunca se preparó para ser un buen gobernante.