NAUCALPAN, Méx.-Para continuar con del intenso programa de obras hidráulicas que este año se llevará a cabo en el municipio, la Alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares, dio inicio a los trabajos que con una inversión cercana a los seis millones permitirán dotar de agua más de 20 mil ciudadanos de diversas colonias de la zona popular, así como evitar inundaciones en Jardines del Molinito.
“En el gobierno municipal estamos conscientes de las múltiples necesidades de los naucalpenses, por ello, hoy estamos respondiendo con obras que mejorarán la calidad de vida de la población”, manifestó la Presidenta Municipal al iniciar los trabajos de perforación y equipamiento del pozo de agua potable en Minas Coyote.
Detalló que la inversión que se ejercerá en esta comunidad es de cuatro millones 700 mil pesos, recursos cien por ciento municipales, y dicha obra permitirá mejorar el suministro de agua potable para más de 20 mil habitantes de Minas Coyote, Minas Palacio, Ampliación Minas Palacio y Ampliación Minas Coyote.
Acompañada del titular del Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), Francisco Ortega y Reyes, Azucena Olivares añadió que además en esta comunidad también se realiza el saneamiento del cauce de la barranca Jacarandas.
Indicó que la finalidad es evitar focos de infección y malos olores, así como tener un manejo adecuado del gasto pluvial acumulado en la cuenca, logrando el mejoramiento ambiental del entorno para evitar la propagación de enfermedades, fauna nociva, reblandecimiento de taludes y riesgo de desbordamiento.Estos trabajos, apuntó la Alcaldesa, se llevan a cabo de manera compartida con el gobierno federal y estatal, para beneficio de más de 10 mil naucalpenses que habitan esta zona.
Posteriormente, la Presidenta Municipal inició los trabajos del tanque de amortiguamiento hidráulico en Jardines del Molinito, comunidad que se ubica en una zona baja, lo que en temporada de lluvias ha provocado inundaciones.
Destacó que esta obra se efectúa con una inversión superior al millón y medio de pesos y favorecerán a más de 50 mil naucalpenses que han sufrido los estragos de la lluvia en esta zona.
Al respecto, el Director del OAPAS informó que el objetivo de estos trabajos es amortiguar el agua de lluvia que baja de las partes altas para que en ves de acumularse en las calles de la zona esta sea encausada hacia el río Verde-Los Cuartos mediante bombeo.
Refirió que en este punto se construirá un tanque de amortiguamiento hidráulico o cárcamo en un área de 130.00 m2 a base de concreto armado, se instalará equipo de bombeo con capacidad de 250 litros por segundo, además de que se realizarán las adecuaciones respectivas a la red de drenaje, concluyó el funcionario.