HUIXQUILUCAN, Méx.-Alejandra Parra de Inzunza confió en que la Comisión Estatal de Elecciones resolverá a favor de la nulidad del proceso electoral interno del PAN en Huixquilucan.
Reconoció que es tan estrecho el margen en los resultados electorales que no hay riesgo de fracturas al interior del partido, y afirmó que está claro que el caso Huixquilucan es una situación coyuntural local y no refleja el escenario del PAN en el Estado de México.
La aspirante a la candidatura del PAN a la alcaldía de dicha localidad y Alejandro Ortega Entzana, precandidato único a la diputación local por el XVII Distrito, despojado de su postulación por el principio de equidad de género, confiaron en que no consideran necesario llegar a que el Tribunal Federal Electoral resuelva el caso, e insistieron en que no abandonarán su lucha por recuperar la confianza en su partido y que serán respetuosos de lo que éste determine, apegado a la ley.
Alejandra Parra reiteró que la solicitud a favor de la nulidad de los comicios internos del PAN en Huxquilucan, se basa en la parcialidad de los representantes de casilla y de los integrantes de la Comisión Auxiliar Electoral Municipal, el presunto uso de credenciales apócrifas de Acción Nacional, la compra de votos y la coacción mediante la utilización de programas sociales del gobierno federal para favorecer a su contrincante, Javier Campos.
Afirmó que todas las anomalías e irregularidades se dieron días antes y durante la jornada electoral.
“Queremos que se revoque el triunfo de la planilla contraria dado que estamos seguros que nosotros ganamos esa elección por el pequeño margen que hubo de 7 votos, y dadas las anomalías de la planilla contraria que tenía a todos los funcionarios de casilla y a la Comisión Auxiliar Electoral Municipal, de parte de ellos, actuando con toda parcialidad y nunca como árbitros imparciales”, explicó Alejandra Parra.
Recordó que durante el proceso de votación se detectaron algunas credenciales falsificadas e inmediatamente se retiraron aunque se desconoce cuántas otras se utilizaron para votar, hasta antes de que fueran identificadas. Dichas identificaciones, a nombre de Bernarda Sánchez García y Araceli Hernández Lima no coinciden con los datos, ni las fechas, ni con la firma de quien era entonces el presidente nacional del partido.
Demostró también el parentesco de funcionarios de casilla con varios de los integrantes de la planilla de su contrincante Javier Campos, además de que tienen relación con Óscar Sánchez Juárez, candidato del PAN al Senado de la República.
En el caso de la Comisión Auxiliar Electoral de Huixquilucan, explicó Alejandra Parra, la presidenta, Gabriela Martínez Rico, es esposa de un candidato impulsado por el aspirante a senador, lo que muestra que no fue equitativa la comisión además de que trabaja como secretaria de Óscar Sánchez, quien promueve la candidatura de Javier campos. No obstante ello, el secretario de dicha comisión es Jairo Contreras García, que se desempeña como asistente de Sánchez Juárez.
En la integración de las mesas de recepción del centro de votación la presidenta de la mesa uno era Isabel González, esposa de Gilberto Sánchez, primo de Oscar Sánchez.
El presidente de la mesa dos fue Jorge Emba Chicho asistente de Óscar Sánchez. El escrutador de la mesa dos fue Lauro Rojas, hermano de uno de los candidatos a regidor suplente en la planilla de Javier Campos.
Insistió Alejandra Parra en que además se estuvo coaccionando el voto, mediante el uso de programas federales como Oportunidades y 70 y más, a través de Elena Hernández Velasco, vocal de Oportunidades en la colonia El Olivo y de Rocío Aguirre Gutiérrez, coordinadora de los programas de SEDESOL, en esta localidad.
También mostró constancia fotográfica de que Juan Carlos Jiménez, candidato a segundo regidor suplente y Víctor Hugo Miranda Cruz, candidato a quinto regidor suplente, ofrecían dinero por el voto y anotaban a quienes se les ofrecían apoyos con los programas federales.
Además de una fotografía en la que Jairo Contreras García, secretario de la Comisión Auxiliar sube las mamparas y las urnas con los resultados de la jornada electoral a la camioneta de Óscar Sánchez.
Alejandra Parra reiteró que otra irregularidad fue que cuando se declara procedente el registro de un candidato, es deber de la Comisión Auxiliar Electoral Municipal otorgar el listado nominal definitivo de electores a cada precandidato, lo cual omitieron y nunca se entregaron.
Aunado a lo anterior, el día de la jornada electoral no hubo un padrón de Naucalpan en ninguna de las dos mesas receptoras de votos, lo que hace pensar que militantes naucalpenses que sólo podían sufragar por diputado local (ya que se comparte el distrito entre ambos municipios), también lo pudieron hacer por presidente municipal de Huixquilucan.
Finalmente, Alejandra Parra de Inzunza confío en que en este caso las autoridades correspondientes actuarán con legalidad para recuperar la certeza y la imparcialidad que debió privar en este proceso electoral interno del PAN.