TLALNEPANTLA, Méx. El gobierno municipal no ha recibido recursos económicos por el uso de la autopista Naucalpan-Ecatepec, a pesar de que existe una cláusula donde la empresa concesionaria de la vialidad se comprometió a entregar al ayuntamiento una “contaprestación” equivalente a 5 al millar sobre las cuotas de peaje en el tramo Puente de Vigas-Vallejo.
José Luis Cortés Trejo, ex regidor del ayuntamiento, del PRD, aseguró que el gobierno municipal informó vía transparencia que hasta el pasado 4 de abril “la empresa Viabilis (concesionaria de la autopista Naucalpan-Ecatepec) no ha enterado ninguna contraprestación”.
La autopista de cuota Naucalpan-Ecatepec está concesionada al consorcio ICA-Viabilis y fue inaugurada el 20 de octubre del 2009 por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto, en el tramo de seis kilómetros de Puente de Vigas, en Tlalnepantla, a Vallejo, en el Distrito Federal.
Cortés Trejo relató que la administración municipal encabezada por el entonces alcalde panista Rubén Mendoza Ayala solicitó créditos para embovedar el río de los Remedios, sobre el cual cruza la vialidad de cuota.
Agregó que la cláusula tercera de la concesión establece que la empresa “otorgará como contraprestación económica al municipio el equivalente a 5 al millar más IVA, sobre las cuotas de peaje que se cobre en la autopista, calculado en forma proporcional a los seis kilómetros correspondientes al tramo de Puente de Vigas a la Calzada Vallejo”.
Cortés Trejo aseguró que reportes financieros indican que la empresa concesionaria de la vialidad obtuvo ingresos por la operación de la misma por 15 millones de pesos, hasta diciembre del 2011.
La autopista Naucalpan-Ecatepec tendrá longitud de 24 kilómetros y hasta el momento sólo opera el primer tramo Puente de Vigas-Vallejo, de seis kilómetros.
A principios de abril la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró los trabajos de construcción de la vialidad a la altura de San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla.