HUIXQUILUCAN, Méx.-En emotiva ceremonia donde se recordaron los 150 años de la Batalla del 5 de Mayo por el triunfo del ejército mexicano sobre los invasores franceses, la Tesorera municipal de Huixquilucan, Bertha Casado Medina afirmó que ahora los enemigos de México son la desigualdad, la injusticia y la transgresión al Estado de Derecho.
En la explanada del Palacio del Ayuntamiento donde el Alcalde Alfredo Del Mazo Maza presidió el evento por el CL Aniversario de la Batalla de Puebla, la oradora oficial señaló que actualmente como en esa difícil etapa del país, la unidad de los mexicanos demuestra que toda amenaza y agresión pueden enfrentarse con éxito.
Ante Mercedes Colín Guadarrama, vocal ejecutivo del Consejo Estatal de la Mujer y representante del gobierno estatal, la Tesorera del Ayuntamiento reiteró que la conciliación nacional es condición para que los mexicanos superemos los retos más exigentes, pues en esa época se defendió el suelo nacional más allá de ideologías, razas o creencias con el único objetivo de salvaguardar la soberanía de nuestra Nación.
Hoy los retos son mayores, pero impulsando la democracia, fortaleciendo las instituciones y defendiendo las leyes sobre cualquier amenaza, se ha podido construir y se construirá un mejor país con justicia, libertad e igualdad, dijo Casado Medina.
Las batallas en ese entonces, dijo la funcionaria municipal, se ganaron con la lucha armada y con un solo objetivo que conjuntó los esfuerzos y voluntades de los mexicanos, pero ahora todos los ciudadanos estamos llamados a fortalecer la unidad nacional y la mejor vía para ello es atender y escuchar a la gente.
Ignacio Zaragoza comprendió que la división es el peor enemigo de los mexicanos y por ello convocó a sus soldados a sumar esfuerzos para derrotar al invasor, por eso ahora que las amenazas son de otro tipo y los retos son fundamentales, “sigamos luchando y trabajando en unidad, dando lo mejor de nosotros cada día y exigiendo el pleno respeto al Estado de Derecho porque es el camino para cimentar un país con más desarrollo y mejores oportunidades para todos”, acotó.
Previamente, el alumno José Daniel Rodríguez Escamilla, de la escuela secundaria No. 32, “General Santos Degollado”, recitó una poesía para honrar la memoria de Ignacio Zaragoza donde exhaltó su estrategia y la valentía de miles de mexicanos que defendieron el suelo nacional.
Antes, el Teniente de Infantería Mere Rafael Villegas Perdomo, representante de la Secretaría de la Defensa Nacional dio fe y legalidad de la toma de protesta que hizo el Alcalde Alfredo Del Mazo a los jóvenes que realizan su servicio militar y en este sentido mencionó que México requiere del trabajo arduo y comprometido de todos sus hombres ante los riesgos que enfrenta la sociedad actualmente.
Es una obligación, dijo, como soldados del Servicio Militar Nacional defender nuestra patria y los símbolos, porque debemos ser ejemplo para toda la Nación.
Estuvieron presentes en esta solemne ceremonia el Síndico Municipal, Froylán Santana, el secretario del Ayuntamiento, Elías Rescala, así como los regidores Laura Ramírez, Nydia Karen Armenta, María Flora Quiroz y Genaro García, y funcionarios de la administración municipal, quienes acompañaron al Presidente Municipal, Alfredo Del Mazo a colocar una ofrenda y montar una guardia de honor ante la imagen del general Ignacio Zaragoza.