NAUCALPAN, Mëx.-Al continuar con el mejoramiento de la infraestructura hidráulica del municipio, la Alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares inauguró obras para evitar inundaciones en el fraccionamiento Alcanfores, así como dotar de agua potable a la zona de San José de los Leones, trabajos en los que se aplicó una inversión superior a los siete millones de pesos.
La Presidenta Municipal destacó que como una medida para prevenir inundaciones y con ello salvaguardar la integridad física y los bienes de los colonos que habitan en el fraccionamiento Alcanfores, el Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) llevó a cabo la construcción de infraestructura para la retención de sólidos y control de aguas pluviales.
“Teníamos el antecedente de que en época de lluvias, este fraccionamiento sufría de inundaciones derivadas del arrastre de sólidos en el cauce del río chico de los Remedios, lo que formaba un tapón y ocasionaba el desbordamiento e inundación en la zona”, refirió la Alcaldesa.
Sin embargo, aseguró, el organismo de agua trabajó arduamente en la construcción de esta infraestructura que permitirá retener los residuos sólidos y controlar las aguas pluviales, ejerciendo aquí una inversión de dos millones 650 mil pesos.
Añadió que en todo el territorio municipal se ha trabajado de manera preventiva a fin de evitar inundaciones, por lo que esta obra se suma a la construcción de un cárcamo de bombeo en Jardines de El Molinito y a las labores de desazolve en Periférico y avenidas principales de la localidad.
En gira de trabajo, Azucena Olivares también inauguró el pozo profundo para la extracción de agua potable en San José de los Leones III Sección, el cual permitirá dotar de agua a esta comunidad y a las colonias aledañas.
Recalcó que estos trabajos requirieron un presupuesto de cuatro millones 700 mil pesos, inversión que se suma a la ya ejercida en esta zona del municipio para beneficios de las familias naucalpenses.
Al respecto, el Director del OAPAS, Francisco Ortega y Reyes, detalló que en lo que corresponde a estos trabajos se efectuó la perforación y equipamiento del pozo profundo para la extracción de agua potable, así como la línea de conducción al Tanque Bicentenario II, localizado en Valle Dorado, desde donde se realizará la distribución del vital líquido.
Además, dijo, como obras complementarias se realizó la construcción de una caseta de vigilancia, subestación eléctrica, equipo de medición, cuarto de control, cuarto de cloración, rampa de acceso, patio de maniobras, construcción de banqueta y guarnición alrededor del predio.
En tanto, los trabajos realizados en para la retención de sólidos y control de aguas pluviales consistieron en la construcción de arenero y fosa de amortiguamiento hidráulico a base de gavión rectangular, instalación de 12 metros de tubería, peines de acero estructural en una longitud de seis metros, plantilla de concreto armado con resistencia a sulfatos, así como dos rampas una para limpieza del arenero y otra para limpieza de los peines.
De esta manera, aseguró el titular del OAPAS, el organismo operador continúa efectuando obras hidráulicas que garanticen un mejor servicio a la población y les brinden mayores garantías en la temporada de lluvias, concluyó.