HUIXQUILUCAN, Méx.-Huixquilucan es un municipio abierto a compartir experiencias en diferentes áreas como educación, urbanismo, desarrollo económico y seguridad con otras partes de mundo, afirmo el Alcalde Alfredo Del Mazo Maza, quien señaló que el acercamiento de los pueblos es una gran oportunidad de aprendizaje, trabajo y beneficio mutuo.
Al recibir a la Delegación de Funcionarios del Comité Permanente del Congreso Nacional Popular de la ciudad de Shenzhen, República Popular de China, Del Mazo Maza agradeció la visita a nuestro país, al Estado de México y al municipio de Huixquilucan, y dijo es un honor que nos visiten integrantes de una comunidad tan importante como es Shenzhen, pues es una gran oportunidad de compartir experiencias que redunden en el desarrollo de ambas ciudades.
El Presidente Municipal resaltó que hace 30 años Shenzhen tenía solo 56 familias y hoy la población es de más de 20 millones de habitantes, por lo que resulta especialmente interesante conocer cómo han podido lograr este importante desarrollo y crecimiento.
Ante Hu Liqun, Secretaria General del Partido Comunista Chino en el Congreso Local de Shenzhen, Wang KaiGuo, Director General de Ciencia, Educación y Desarrollo Social, Liu Bo, Director de Asuntos Legales, Zhang Jincai, Director de la Oficina del Congreso Local y Mo Jianping, Directora de Asuntos Chinos de Ultramar, Del Mazo Maza dijo que Huixquilucan es un reflejo de la diversidad en nuestro país, pues aquí podemos encontrar las distintas características de crecimiento a nivel nacional. El reto es “darle atención y apoyo a las tres diferentes zonas del municipio que tienen necesidades muy particulares, equilibrar el desarrollo de las tres y elevar la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro municipio”.
Alfredo Del Mazo destacó que una de las bases de su gobierno ha sido impulsar la educación. Por ello, entre otras cosas, se ha acercado la tecnología a los estudiantes con aulas de cómputo y acceso a Internet en todas las escuelas del municipio. Destacó que Huixquilucan es el único municipio a nivel nacional que cuenta con un aula de cómputo en cada uno de sus planteles escolares desde jardín de niños hasta universidad.
Otro aspecto que mencionó el Alcalde de Huixquilucan es la inversión en seguridad pública para tener una policía profesional y capacitada que cuente con equipo y tecnología que les permita realizar de manera adecuada su labor de protección y cuidado de la sociedad.
Destacó al sistema de Videovigilancia como una herramienta importante que junto con otras acciones ha permitido disminuir los niveles de delincuencia en el municipio.
El Presidente Municipal puntualizó a los distinguidos visitantes su interés de tener lazos de comunicación e intercambiar más experiencias, “aprender de ustedes, de los avances que tienen en cuanto a desarrollo de su país, de su ciudad y de sus comunidades, así como compartirles los logros que hemos alcanzado en Huixquilucan”.
Por su parte Hu Liqun, Secretaria General del Partido Comunista Chino en el Congreso Local de Shenzhen, reconoció al Alcalde y a sus colaboradores la recepción y destacó algunos aspectos históricos y económicos de esta provincia china.
Precisó que en 1980, Shenzhen fue la primera zona de apertura económica en su país y que a 33 años de su establecimiento como municipalidad cuenta con 12.6 millones de habitantes, mas la población “flotante” que hacen un total de 20 millones.
Hu Liqun dijo que su municipio es una ciudad armónica, con un medio ambiente muy agradable y con un gran avance económico, además es reconocida como un importante centro financiero internacional. Señaló que la ciudad tiene gran cantidad de bibliotecas y 1,757 escuelas. Precisó que durante el mes de mayo se realiza una expo internacional para mostrar la cultura y desarrollo de la municipalidad.
La Secretaria General extendió una invitación al Alcalde Alfredo Del Mazo, al Secretario Técnico, Luis Molina, al Director de Desarrollo Económico, Francisco Sarmiento y al Coordinador de Asesores, Tomas Tavera a visitarlos para conocer más de su ciudad.
En este marco los funcionarios chinos plantearon la solicitud de hermanar las ciudades de Huixquilucan y Shenzhen para iniciar un camino de entendimiento, cooperación e intercambio de experiencia que impulse el desarrollo de ambas municipalidades.