TULTEPEC, Méx. Hasta el último recurso en los tribunales electorales se fue la elección en el distrito federal 06, que comprende este municipio y Coacalco, cuyo triunfo fue otorgado al candidato priísta Roberto Ruiz Moronatti, alcalde con licencia de Coacalco.
La Sala Regional con sede en Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó el pasado 15 de agosto que el triunfador de esa elección fue Ruiz Moronatti, con 54 votos más que su contrincante del PRD, Armando Cervantes Punzo.
Dicha sala resolvió el recurso de inconformidad interpuesto por el PRD y determinó la anulación de tres mil 988 votos, en casillas en las que fueron acreditadas irregularidades, por lo que los resultados quedaron en 70 mil 684 votos para Ruiz Moronatti y 70 mil 630 de Cervantes Punzo.
Con esta medida el PRI y sus aliados quedan con 251 diputaciones federales, lo que les otorga mayoría en la Cámara de Diputados.
Cabe destacar que el pasado 1 de julio el PREP otorgó el triunfo al PRI, pero en el conteo voto por voto resultó ganador el PRD.
El priísta se inconformó ante el TEPJF, que anuló los resultados de 13 casillas y regresó la victoria al tricolor, aunque los perredistas se inconformaron y otra vez el asunto se fue a los tribunales, cuyo resolutivo final declaró triunfador al candidato del PRI.
Cervantes Punzo recordó que el conteo voto por voto en el distrito 06 federal le otorgó el triunfo electoral, aunque el candidato del PRI-PVEM-Panal, Roberto Ruiz Moronatti, alcalde con licencia de Coacalco, se inconformó y el TEPJF anuló 13 casillas, con cinco mil 802 votos, y la victoria fue entregada al priísta.
Agregó que de los 300 distritos electorales federales del país, sólo fue revocado el triunfo en el distrito 06.
Cervantes Punzo mencionó que inicialmente las autoridades electorales anularon la votación de 13 casillas, en nueve de las cuales se acreditaron irregularidades cometidas por integrantes de Consejos de Participación Ciudadana (Copacis) de Coacalco.
Afirmó que en Coacalco no hubo elección de Copacis ni delegaciones municipales, pues al no difundirse la convocatoria hubo planillas de unidad, todas integradas por priístas.
Dijo que los nombramientos fueron firmados por Ruiz Moronatti, que en ese entonces estaba en funciones como alcalde de Coacalco, y por el entonces secretario del ayuntamiento, Edwin Castelán, actual alcalde coacalquense.
Cervantes Punzo aseguró que lamenta que las irregularidades cometidas por el propio PRI hayan derivado en la anulación de casillas, lo que dio el triunfo al candidato priísta, Roberto Ruiz Moronatti.
“Me parece absurdo que pase esto”, expresó.