NAUCALPAN, Méx.-La reforma a ley laboral que presentó el presidente Felipe Calderón Hinojosa a la LXII Legislatura federal respeta los preceptos establecidos en la Carta Magna y las garantías consagradas a los trabajadores aseguró el diputado federal, Alfredo Rivadeneyra Hernández, quien indicó que entre las bondades que contiene la iniciativa está la regulación del out sourcing y la transparencia sindical.
Octavio Germán, presidente del PAN en el Estado de México enfatizó que la Reforma Laboral es necesaria, pero sí sigue existiendo mezquindad en los otros partidos políticos, el país no avanzará. El país necesita del compromiso y la generosidad de todas las fuerzas políticas.
En conferencia de prensa efectuada en la sala de juntas de la nueva sede del Comité Directivo del PAN en el Estado de México, Alfredo Rivadeneyra destacó que la Reforma Laboral se sustenta en dos grandes principios: La incorporación y ensanchamiento del mercado laboral, así como el mejoramiento de los procesos de liberación de conflictos.
El diputado federal panista manifestó que la Reforma Laboral que se está cabildeando con los representantes de todas las fuerzas políticas representadas en la cámara baja, deberá ser aprobada en un plazo de 30 días, por lo que insistió en que deben observarse sus ventajas como el hecho de que busca rescatar el trabajo digno, el acceso para todos a la seguridad social, la libertad de asociación, el derecho de huelga y el contrato colectivo de trabajo.
Rivadeneyra Hernández reveló que entre las innovaciones que presenta esta reforma trascienden los períodos de prueba y capacitación que se aplicarán a trabajadores recién contratados, así como la regulación de las subcontrataciones y mejores oportunidades de empleo para jóvenes y mujeres, que actualmente no tienen acceso a una fuente de trabajo o carecen de las prestaciones mínimas que por ley deben ser otorgadas por los patrones.
Especificó que en el punto que se refiere a transparentar la acción de los sindicatos es importante fortalecer el respeto a la democracia y trabajo sindical al garantizar que el voto de los trabajadores al elegir representantes sea libre y secreto, además de que se presenten anualmente informes financieros donde se de a conocer el uso y destino de los recursos.
El legislador remarcó que la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) se ha manifestado a favor de la transparencia sindical que no vulnera la autonomía de las centrales de trabajo, sino que la perfecciona.
Indicó que los derechos de los trabajadores proclamados en la Constitución no serán vulnerados en la Reforma Laboral, pero que no de no aprobarse crecerá el número de ninis y de jóvenes que egresan de las universidades y no encuentran empleo, porque a los empresarios la ley no les permite ahora contratar por hora y capacitarlos.
Indicó que la Reforma Laboral no va contra los sindicatos, lo único que desea es que haya transparencia de los ingresos que manejan y la rendición de cuentas para sus afiliados.
Por su parte, la legisladora Karina Labastida enfatizó que la propuesta del presidente Felipe Calderón no toca y respetará la antigüedad de los trabajadores en sus actuales empleos y abarca muchas de las iniciativas que se han dado en los últimos 15 años.
Afirmó que la Encuesta Nacional de Educación y Empleo 2012 cita que se tienen en México 7.8 millones de mexicanos ninis; y la Secretaría de Educación Pública reporta que cada año egresan de las universidades 450 mil jóvenes que no encuentran empleo y con la reforma laboral lo podrían tener con los contratos a prueba, capacitación y por hora.
Recalcó que muchos jóvenes sí tienen empleo, pero en el sector informal, y la reforma laboral trata de incorporarlos a la formalidad.
En la conferencia estuvieron presentes los diputados María Guadalupe Mondragón González, Juan Carlos Uribe Padilla y Alberto Díaz Trujillo.