CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), informó que el viernes 19 de junio a las 11:00 horas se llevará a cabo el Seminario a Distancia “Webinar Actualización en COVID-19 para la Atención Primaria”, para capacitar a médicos generales de farmacias particulares en la medición de la saturación de oxígeno de pacientes con síntomas de la enfermedad. El seminario se podrá consultar en la página https://covid19.cdmx.gob.mx/.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el seminario a distancia tiene como propósito la formación de médicos generales que se encuentran en farmacias privadas para que puedan brindar atención oportuna a personas que acudan a su consultorio con síntomas de COVID-19, identificar casos, realizar el diagnóstico temprano y, si es necesario, orientarlos a un triage (módulo donde se aplica la evaluación para una posible intervención hospitalaria).
La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, estimó que alrededor del 30 por ciento de las personas que carecen de seguridad social acuden a recibir atención médica en las farmacias privadas y, por ello, las y los médicos de estos establecimientos recibirán capacitación sobre el uso de oxímetros en pacientes sospechosos de COVID-19.
La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, precisó que serán alrededor de 600 médicos generales de diversas farmacias en la Ciudad de México quienes participen en el primer seminario a distancia, en el que también podrán plantear sus dudas e inquietudes relacionadas con la atención de pacientes con COVID-19.
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, destacó que tomar decisiones con base en la evidencia científica y la suma de esfuerzos de la academia con el Gobierno capitalino es fundamental para atender de manera temprana a pacientes graves con la enfermedad y disminuir la mortalidad asociada a la enfermedad.
Enrique Graue dijo que con la instalación de siete módulos más de triage -donde participan médicos de la Secretaría de Salud local- y la preparación de personal en el primer nivel de atención se contribuye a la detección temprana de síntomas y a la canalización de pacientes que requieran hospitalización.
El director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo Dolci, explicó que el seminario consta de cuatro presentaciones sobre: temas de diagnóstico y tratamiento de pacientes con la enfermedad, así como el uso de los kits de protección para todo el personal médico.
“Una primera plática es para enfermería; una segunda para las médicas y médicos que trabajan en la primera línea; y luego cuáles son las banderas rojas, digamos, cuáles son los símbolos o signos de alarma en los pacientes que puedan hacer que hay que enviar a ese paciente a uno de los triages que ha puesto la Ciudad de México, y cuál sería la primera línea de tratamiento para estos pacientes”, indicó.
El director general del INCMNSZ, David Kershenobich Stalnikowitz, aseguró que la incorporación de médicos generales es fundamental para la prevención y la atención primaria de las y los habitantes durante la pandemia por COVID-19, ya que son quienes pueden observar al paciente para decidir si debe permanecer en su domicilio, acudir a una institución hospitalaria y conocer las comorbilidades de las personas.