ALMOLOYA DE JUÁREZ, Méx.- Está en marcha en Almoloya de Juárez la elaboración de un diagnóstico integral que permitirá comprender los problemas que la realidad plantea aquí sobre la situación actual de la violencia familiar y de género y obtener los conocimientos necesarios para planificar acciones y soluciones viables para combatir este terrible mal social.
El estudio se realiza en las comunidades de El Estanco, La Gavia y San Antonio Buenavista, en el marco del subsidio del gobierno federal del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG 2020), en coordinación con el ayuntamiento de Almoloya de Juárez, dentro del proyecto de Prevención de Violencia Familiar y de Género y del programa de Redes de Mujeres Constructoras de Paz.
El FORTASEG es un subsidio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, obtenido por el alcalde Luis Maya Doro que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados cuando éstos ejercen la función de seguridad pública. El programa tiene entre otros objetivos fortalecer a las instituciones de seguridad pública en la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como la capacitación, entre otras, en materia de derechos humanos e igualdad de género.
El diagnóstico se realiza en las comunidades de El Estanco, La Gavia y San Antonio Buenavista y permitirá identificar factores de riesgo, fomentar la igualdad de género, crear entornos libres de violencia y promover una cultura de paz.
Para efectuar la valoración se llevó a cabo una “Marcha Exploratoria de Seguridad” que es un ejercicio a pie en la cual se va realizando una evaluación de los entornos, de espacios públicos, de las calles, de ciertos espacios seleccionados como susceptibles, mediante lo cual es posible identificar algunos factores de riesgo para efectos de violencia y delincuencia.
Además, también permite observar detalles o elementos de qué y cómo funciona el espacio geográfico y su entorno como la iluminación, la visibilidad, las condiciones del camino por el que se transita, si existen condiciones de ayuda en situación de riesgo, la existencia de transporte público y la acumulación de residuos, en general.
Dicha actividad se efectuó en la comunidad de El Estanco, manteniendo en todo momento las medidas preventivas para evitar la propagación del virus COVID-19, como el uso de cubrebocas, lavado de manos, evitar saludar y sana distancia.
En este recorrido se contó con la participación de la ciudadanía de la zona y de autoridades de la Dirección de Seguridad Pública municipal, con la finalidad de lograr estrategias en conjunto que propicien espacios más seguros para la población.