HUEHUETCOA, Méx.- El Representante Social de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas de esta Fiscalía General de Justicia (FGJEM) acreditó la probable participación de Manuel “N” y Daniela “N” en el delito de trata de personas, en la modalidad de utilización de menores de edad en actividades delictivas y delitos contra la salud, ilícitos por los cuales fueron vinculados a proceso.
La Autoridad Judicial estableció un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y una medida cautelar de prisión preventiva, por lo que deberán permanecer internos en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla.
Cabe mencionar que la detención de estas dos personas, así como el rescate de un menor de tres años de edad, probable víctima del delito de trata de personas, fue realizado el pasado 24 de septiembre, mediante un operativo realizado por elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía Regional de Cuautitlán.
Ese día, el personal de esta Institución realizaba una movilización en el Bulevar Jorobas Salitrillo, en la colonia Salitrillo, en el municipio de Huehuetoca, y ubicó a dos personas adultas, acompañadas por un niño, quienes realizaban un intercambio con otro individuo.
Los elementos de la FGJEM se aproximaron al sitio y observaron que un hombre sacaba envoltorios con hierba verde con las características de la marihuana, de una mochila que cargaba en la espalda el menor de edad, los cuales entregó a otro sujeto, mientras que una mujer recibía dinero.
Por ello fueron detenidos Manuel “N” de 43 años y Daniela “N”, de 35 a quienes les fue asegurado dinero en efectivo. Cabe mencionar que al revisar la mochila que cargaba el pequeño fueron hallados diversos envoltorios con marihuana.
Los dos adultos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público quien inició la carpeta de investigación respectiva por los delitos de trata de personas y contra la salud, y posteriormente fueron ingresados al Penal de la zona, donde un Juez, los vinculó a proceso, sin embargo, se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
Cabe mencionar que el pequeño de tres años de edad se encuentra bajo los cuidados y resguardo del DIFEM.