CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El activista y poeta Javier Sicilia criticó el lenguaje utilizado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y lo comparó con el que emplea un vendedor de detergente.
Durante su participación en la conferencia “Violencia y crisis del lenguaje”, Javier Sicilia comenzó diciendo que la violencia es generalizada en el mundo, pero que en México tiene una particularidad: “estamos llenos de cruces, de fosas, de desmembrados. Lo que le está sucediendo a este país es sumamente grave”.
De acuerdo con el semanario Zeta, luego de lo anterior el activista advirtió que el tema fundamental de la violencia es la crisis del lenguaje con el limitado vocabulario o cantidad de palabras que usamos.
“Cuando uno entra a los análisis, se analiza esta triste realidad tratándola de entender desde ámbitos sociológicos, antropológicos, históricos, incluso psicológicos, pero pocas veces se piensa que probablemente, yo estoy convencido de eso, el tema fundamental de la violencia es la crisis del lenguaje”, Javier Sicilia
Expresó que según la Real Academia de la Lengua Española, el español está compuesto de 88 mil palabras pero desde Miguel de Cervantes con su obra El Quijote (donde se usaron 23 mil palabras), ningún autor ha utilizado un lenguaje o un universo lingüístico similar. Y que los mexicanos en promedio, tienen un universo léxico de 500 a 250 palabras, mismo que disminuye por publicidad.
Javier Sicilia puso de ejemplo el vocabulario que emplea el presidente Andrés Manuel López Obrador durante sus conferencias de prensa pues dijo que es “muy pobre, muy anacrónico, lleno de contradicciones, descalificaciones, de mentiras, de redundancias, de clichés moralinos, se parece mucho a lo que emplea un vendedor de detergente, que limpia ropas y que dice que es lo mejor”.
“Ese tipo de lenguaje, que no sólo lo usa el presidente (AMLO), lo que pasa es que es al que oímos más, pero lo usan casi todos los políticos, es un lenguaje que no está destinado a comunicar verdades, verdades urgentes que construyen verdaderas políticas […] que ayudan a agilizar la inteligencia para construir diálogos y políticas públicas sanas”, Javier Sicilia