CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Ante un gobierno fracasado en todas sus áreas, el relevo del Secretario de Seguridad debe servir al país para que se diseñe una verdadera estrategia contra la violencia y la inseguridad, afirmó el Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza.
“El próximo titular de la Secretaría de Seguridad debe ser un civil, un profesional de la seguridad, con opinión y criterio propios, que esté pensando en la seguridad, no en su siguiente candidatura, porque de seguir como vamos nunca llegará la seguridad y, por el contrario, los grupos criminales se harán más poderosos”, advirtió.
En rueda de prensa virtual conjunta con los coordinadores del PAN en el Senado, Mauricio Kuri y en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, señaló de seguir como vamos, “este gobierno podría ser recordado como el sexenio de la muerte y la incompetencia”.
Destacó que el responsable de ese monumental fracaso en seguridad pública es Alfonso Durazo, quien ahora es premiado por el presidente con la candidatura de Morena al gobierno de Sonora. “Yo, francamente, confío que los sonorenses nunca olviden la masacre de Los Le Barón en Bavispe y lo pongan en su lugar”.
Indicó que la política de “abrazos, no balazos” del Presidente para los criminales, la liberación del hijo de “El Chapo” Guzmán, el saludo a la mamá de “El Chapo” Guzmán y la ocupación de la Guardia Nacional como policía de migración al Servicio de Estados Unidos, ha dado como resultado que hoy tengamos casi tres veces más muertos con López Obrador que los registrados en sexenios anteriores, para el mismo periodo.
Cortés Mendoza dijo que cuando el jefe del Ejecutivo renuncia al ejercicio legítimo de la fuerza en favor de la paz y la tranquilidad de los mexicanos, lo está haciendo a favor de los narcotraficantes, y entonces nos encontramos ante un gobierno fracasado.
“Un gobierno que no cumple con la obligación fundamental de dar seguridad a sus gobernados es un gobierno fallido. La incompetencia también es una forma de corrupción. Premiar la incompetencia es una forma de avalar e incentivar esa corrupción”, sostuvo.
La clave para mejorar la seguridad está en la coordinación efectiva, la capacitación y la profesionalización de todas las corporaciones policiacas del país, con mejores salarios y con mejores equipos.
“Es indispensable que el gobierno federal reponga el presupuesto del Fortaseg a municipios: los 5 mil millones de pesos que tenían asignados en el 2018. Hay que aumentar el gasto federalizado para la seguridad en los estados. Sin recursos suficientes para seguridad y equipamiento de sus policías, los gobiernos estatales y municipales no podrán frenar la ola delictiva del fuero común”, comentó.
Asimismo, concluyó el Presidente del PAN, es necesario hacer una profunda revisión y actualización del sistema de procuración e impartición de justicia, pues, hasta el gobierno reconoce que sólo hay sentencia en uno de cada mil delitos denunciados.