CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- En marzo de 2020, las y los estudiantes del Conservatorio Nacional de Música (CNM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) comenzaron una nueva forma de obtener los conocimientos de sus materias a partir de la virtualidad debido al COVID-19. Sin imaginar que esta situación se prolongaría, se vieron obligados a modificar sus rutinas de estudio, horas de trabajo, hábitos y socialización.
Pero esto no detuvo su talento, creatividad y esfuerzo para salir adelante, por lo cual reforzaron su espíritu propositivo apoyados en el arte de la música. Es el caso de la Cátedra de canto que imparte Minerva Hernández, interpretan el estreno de la obra Cuando la tormenta pase, con música de Bruno Cisneros y fragmentos del poema Esperanza, de Alexis Valdés.
El registro en video podrá ser apreciado por primera vez este miércoles 3 de febrero a las 17 horas a través de la cuenta oficial de Twitter del CNM (@ConservatorioMX), en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
El poema de Valdés se compagina con la vida actual y el joven Bruno Cisneros tomó algunos fragmentos del texto para componer la música que dio origen a Cuando la tormenta pase.
Esta actividad forma parte de la metodología de la cátedra de Canto que establece realizar proyectos artísticos y académicos que incluyan la participación de todas y todos los estudiantes sin importar el grado en el que se encuentren para fomentar el trabajo colaborativo dentro de la creación musical, explica Minerva Hernández.
“Es una obra a capela que se montó con jóvenes que cursan desde el primer grado hasta quienes están en proceso de terminar su carrera. Entonces encontré la forma de dividirlos en equipos para que estudiantes de mayor grado y experiencia se encargaran de trabajar la obra para cuadrarla por voces y explicar el estilo y la emisión”, agrega.
Para el proceso de producción del video, Hernández supervisó a todas y todos los cantantes; corrigió la calidad del sonido, la expresión y la técnica en la grabación, y analizó que las voces empataran tanto en rítmica como en las palabras y los timbres. Además, definió el orden de las y los participantes en conjunto, y paso a paso se editó el video, proceso del cual ya se tenían instrucciones de producción previas.
La profesora reconoce que sus estudiantes poseen mucho talento, el cual se proyecta tanto en la música como en otras áreas de conocimiento dentro de las artes. En este último aspecto se inscriben dos de ellos: Cisneros, del sexto grado de la licenciatura en Canto, quien simultáneamente cursa composición como segunda carrera y se encargó de seleccionar las estrofas del poema y musicalizar Cuando la tormenta pase, y Carlos Suárez, quien cuenta con amplios conocimientos de ingeniería en sistemas y tecnología aplicada al audio, por lo cual tuvo la responsabilidad de la edición y la producción del video.
“Nos sentimos orgullosos por el óptimo resultado. Servirá para que las y los estudiantes recuerden que pueden estar juntos a la distancia creando productos artísticos de calidad, adaptándose a las circunstancias y a la nueva normalidad. La idea fue involucrar a todas y todos en un proyecto artístico que refleje lo que estamos viviendo. Han padecido esta enfermedad y sufrido pérdidas en sus familias.
“A través de proyectos como éste, aunque sean virtuales y a la distancia, trato de mantener a las y los estudiantes en una situación de acompañamiento para que no se sientan solos y puedan expresarse a través de la música”, refiere Minerva Hernández.
Finalmente, la profesora comenta que el mensaje de Cuando la tormenta pase está implícito en el poema que le dio origen: “Si estamos viviendo esto, tiene que servir de algo. Tenemos que regresar como mejores seres humanos, artistas, amigos; mejores en lo que sea nuestro papel principal y prioritario, y devolverle a la vida la oportunidad que nos brinda de seguir aquí”, concluye.
Bajo la dirección musical de Minerva Hernández, participan en el video las sopranos Raquel Morgan, Alondra Máynez, Valeria Cardeña, Evelyn Rojas, Vanessa Labastida, Paulina Cataño, Ximena Santos, Ana Zambrano y Alejandra Collado; las mezzosopranos Carol Lodela, Wendy Guerrero y Paola Pelcastregui; los tenores Josué Suárez, Kevin Miguel y Bruno Cisneros, y los bajos Nehemías Damián, Carlos Suárez y Luis Hernández.