Vaya paradoja.
Un día antes de que Andrés Manuel López Obrador inaugurara en Palacio Nacional el Foro Generación Igualdad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dedicado a la defensa de los derechos de las mujeres, en Quintana Roo los asesinatos de Victoria y Karla sacudieron al mundo.
Victoria, salvadoreña de 36 años de edad, radicada en México legalmente desde 2018, fue sometida brutalmente por cuatro policías municipales de Tulum, una de ellos mujer.
El video y las fotografías son indignantes.
Tal como sucedió en mayo de 2020 con George Floyd, en Minneapolis, cuando el policía Derek Chauvin lo mató al colocar la rodilla izquierda sobre su cuello, la uniformada mexicana asesinó a Victoria Salazar Arraiza, ayudada por tres compañeros.
La necropsia es contundente: dos vértebras del cuello rotas.
Andrés Manuel no tuvo opción.
Debió condenar los hechos, porque, no hacerlo, habría sido una incongruencia, como en las que suele caer consciente o inconscientemente.
Porque le incomoda el tema.
Dice que su gobierno es feminista y que apoya a las mujeres, pero las trata con desdén y no las atiende.
Hasta una valla instaló en torno a Palacio Nacional y utilizó inhibidores de drones el 8 de mayo en el Día Internacional de la Mujer.
-¿Qué, no pueden tirar una bomba?, cuestionó a los reporteros un día después en su conferencia matutina.
Así que la referencia al asesinato de Victoria fue más por presión al tratarse de un evento de la ONU, que por convicción.
Pero la muerte de Karla, una conductora de taxi en Holbox -utilizaba un carrito de golf para trabajar- no mereció ni una mención presidencial.
¿Para qué?
Ya era suficiente con Victoria y con decir que nos llena de vergüenza.
-Quiero expresar mi pesar por un lamentable hecho ocurrido antier en Tulum. Una mujer, salvadoreña, fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum y de Quintana Roo, fue brutalmente tratada y asesinada. Es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza.
Decir a sus familiares y a las mujeres salvadoreñas, mexicanas, las mujeres del mundo, a todos, que se va a castigar a los responsables. Ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad, dijo ante Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres.
¡Ah! y no dejó pasar la oportunidad de insistir en su condena al neoliberalismo, al que culpa de la violencia contra las mujeres.
Policías mal preparados y peor pagados
El tema no es sólo lamentable por la mujer salvadoreña que, según los videos que se conocen del Oxxo a donde entró con un garrafón de agua vacío presuntamente para comprar uno lleno, desvariaba ciertamente.
También lo es porque esos cuatro policías, incluida una mujer, reitero, irán a prisión por su ignorancia -acaso prepotencia (lo ignoro)- y por la escasa preparación e insuficiente capacitación que reciben.
Y así los envían a las calles.
Y no sólo nivel municipal, sino a nivel estatal y federal.
Los policías, estigmatizados ciertamente, porque también hay quienes cumplen con su trabajo conforme a la ley, pagan las consecuencias de no estar preparados para enfrentar situaciones de emergencia, de recibir salarios apenas suficientes o insuficientes en la mayoría de los estados del país.
Es un desdén de los gobiernos y de los funcionarios que va desde el nivel federal hasta el municipal.
Eso también debería causar vergüenza e indignación.
¿Renovar o exterminar al INE?
¿Estás hablando en serio Mario Delgado Carrillo?
Debe ser broma.
O qué, ¿quieres que regresen los tiempos que dices combatir, cuando el gobierno era juez y parte al organizar y supervisar las elecciones?
Cuando el secretario de Gobernación controlaba y presidía la Comisión Federal Electoral, llamada luego Instituto Federal Electoral (IFE).
Cuando a Manuel Bartlett Díaz, sí, el de las 30 casas y director de la CFE, se le cayó el sistema en 1988 para que Carlos Salinas El Innombrable, según tu jefe, Andrés Manuel, derrotara a Cuauhtémoc Cárdenas.
¿Eso quieres?
Deja fuera a Porfirio
Por cierto, Delgado se vengó de Porfirio Muñoz Ledo.
La disputa por la dirigencia nacional de Morena de 2020, cuando Muñoz Ledo lo arrasó en las encuestas y le advirtió que, de ganar, lo expulsaría del partido por corrupto -eso dijo-, derivó en su marginación.
No volverá a ser diputado.
No se reelegirá.
Mario lo dejó fuera de la lista.
Así nomás.
Y eso que son distintos.
¿Le tendrá miedo?
Caos en Puebla
Puebla no dio una.
El Luismi de Puebla no ha podido evitar que su estado esté en los primeros lugares de contagios y muertes durante la epidemia de Covid-19.
Retrasos de hasta tres o cuatro horas en la vacunación contra Covid-19.
Falta de respeto para los adultos mayores, que acuden con la esperanza de recibir la dosis, pero, ¡oh sorpresa!, nomás no.
¿Y Luis Miguel Barbosa Huerta?
Recomendando un caldito de pollo con harta cebolla y menudencia.
Vámonos: Claudia Sheinbaum Pardo ha puesto el ejemplo a todos los estados en la vacunación. Comenzó con desastre, pero hoy es el sistema más ágil para aplicarla.
En diez días todos los adultos de 60 y más tendrán, al menos, una dosis.
albermontmex@yahoo.es @albermontmex