HIDALGO, Méx.- Una juez vinculó a proceso siete policías por la muerte de la doctora Beatriz Hernández, de 30 años de edad, ocurrida en el municipio de Progreso de Obregón, Hidalgo.
“Tras el análisis de los materiales videográficos aportados, además de los exámenes médicos practicados al cuerpo, se desprendieron datos de prueba relevantes que hacen suponer que la doctora Beatriz no fue víctima de feminicidio, sin embargo, las omisiones cometidas por los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones derivaron en el probable homicidio culposo”, se detalla en el documento.
Presuntamente la doctora fue víctima de violencia policial cuando se encontraba bajo custodia de los policías municipales, luego de ser detenida por un accidente automovilístico.
Según testigos, la mujer, quien conducía un auto compacto, se vio involucrada en una colisión junto con otros cuatro vehículos, que no registró heridos graves.
Se señaló que la mujer asumió su responsabilidad en el choque y había aceptado pagar los daños provocados, pero resultó detenida con violencia por los policías.
En un video que circula en redes sociales se observa como uno de los agentes sujeta a la mujer por el cuello con fuerza.
El jueves, en un comunicado, el Gobierno municipal de Progreso de Obregón relató que la mujer fue ingresada al centro de detención donde fue visitada por su padre con quien discutió y posteriormente “ella decide colgarse de una galera con un pedazo de tela”.
Al ver esta acción, mediante una videocámara, “un policía acudió a su auxilio y posteriormente fue llevada a un hospital de urgencias donde intentaron salvarle la vida y aunque presentaba signos vitales ya no se pudo hacer más por ella”, señaló el boletín.