NAUCALPAN, Méx.- En el estado de México no debe haber magistrados de primera y segunda, por lo que es necesario reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Contencioso Administrativo cumplan con los mismos requisitos para desempeñar su función.
Lo anterior fue manifestado en entrevista con varios medios de comunicación por el diputado Luis Marrón Agustín, quien precisó que hace un par de días presentó el proyecto de la iniciativa, buscando que se equiparen los requisitos para desempeñarse como magistrados
Marrón Agustín, dijo que con su iniciativa busca brindar de una verdadera autonomía para los magistrados, amarrando las manos al gobernador en turno , quien es quien propone la terna de los mismos, “ si se concreta la reforma, esta tarea quedará en manos del Consejo de la Judicatura.
El legislador explicó que su proyecto contiene varias propuestas de reforma, destacado las siguientes:
Derogar la facultad del titular del Poder Ejecutivo, referente a la propuesta de la terna de los magistrados que integrarán al Tribunal, pasando esta atribución al Consejo de la Judicatura del Estado.
Armonizar la unificación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo al Poder Judicial.
Equiparar los requisitos para ser magistrado, ya sea del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Unificar criterios geográficos de ubicación de juzgados en los distritos;
Establece que la administración, vigilancia y disciplina del Tribunal, corresponderá a una Comisión del Consejo de la Judicatura que será presidido por el Presidente del Tribunal.
Propone que el Tribunal realice y presente directamente su propio presupuesto.
Adiciona la materia contenciosa administrativa en la competencia del Tribunal.
Establecer de manera clara la competencia del Tribunal;
Da nacimiento a la Comisión encargada de la administración, vigilancia y disciplina del Tribunal.
Clarifica los requisitos para ser magistrado y la duración de los magistrados