HUIXQUILUCAN, Méx.- Al encabezar la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública, la alcaldesa Romina Contreras Carrasco afirmó que la atención de la seguridad pública será su principal ocupación durante su administración, por lo que asumirá esta tarea con determinación, firmeza y rumbo para que Huixquilucan siga siendo un municipio seguro y próspero, y se continúe posicionando como un referente a nivel nacional en esta materia.
“Huixquilucan ha obtenido resultados sobresalientes y reducido notablemente los índices delictivos. No bajaremos la guardia, no relajaremos las estrategias implementadas y mucho menos su contundencia. Compromiso y capacidad para garantizar la seguridad personal y patrimonial de los huixquiluquenses, es lo que caracteriza y distingue a este Consejo Municipal de Seguridad Pública. Estoy convencida de que será un Consejo innovador y exitoso. Huixquilucan seguirá siendo un municipio seguro y próspero y será, sin lugar a dudas, el primer referente nacional en materia de seguridad. Trabajaré para que juntos sigamos avanzando”, recalcó.
Ante el coordinador general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Javier Carrillo Reyes, y los nuevos integrantes del Consejo Municipal, Romina Contreras señaló que su gobierno no bajará la guardia, ni relajará las estrategias implementadas en el municipio, ni su contundencia, pues consideró que la atención de la seguridad en las comunidades genera un auténtico “piso firme” para lograr una verdadera gobernanza y la paz social, además del progreso y desarrollo comunitario.
Para ello, la presidenta municipal de Huixquilucan se comprometió a otorgar el equipamiento necesario a los integrantes de la corporación para que puedan desempeñar sus funciones, como es el caso de la entrega de cien nuevas patrullas más en los primeros cien días de su gobierno, además de que se aplicarán en tiempo y forma los exámenes de control de confianza y se brindará capacitación continua, al tiempo en que se velará siempre por su la propia seguridad e integridad de los elementos; sin embargo, también se aplicará la ley a quien defraude la confianza que el gobierno municipal le ha otorgado.
Romina Contreras también estableció el compromiso de mantener una coordinación con todas las fuerzas de seguridad, implementar operativos con alcaldías colindantes en la Ciudad y el Estado de México, impulsar la participación ciudadana en la implementación de un modelo para la estrategia de seguridad pública para el municipio, así como a fortalecer las células de la policía de género y de búsqueda de personas desaparecidas, además de hacer de la transparencia y rendición de cuentas una acción obligada y cotidiana para el ejercicio de la seguridad pública.
“Encabezaré un gobierno cercano y humanista, caminaré las 49 comunidades con el propósito de mantener un contacto permanente con las y los huixquiluquenses y atender sus requerimientos de manera directa, trabajaré sin distingos y gobernaré para todos”, agregó.
Durante la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Contreras Carrasco tomó protesta al secretario del Ayuntamiento, Abel Huitrón de Velasco, como vicepresidente de este órgano, así como a Graco Arturo Ramírez Garrido, como secretario técnico, además de a los nuevos consejeros y consejeras e integrantes de las comisiones de Coordinación de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con Participación Ciudadana; de Planeación y Evaluación, Estratégica de Seguridad, Honor y Justicia, así como del Servicio Profesional de Carrera Policial.
Por su parte, el coordinador general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Javier Carrillo Reyes, reconoció el diseño del programa integral de seguridad pública municipal de Huixquilucan presentado este jueves, consistente en cinco estrategias y 38 líneas de acción, el cual consideró está a la vanguardia y garantiza la integridad de las personas, preserva la seguridad, el orden y la paz social.