ECATEPEC, Méx.- Con la propuesta de encabezar un combate frontal contra la corrupción y contra los generadores de violencia, el abogado ecatepense José Isauro Bautista Pérez se registró formalmente ante la Legislatura estatal para encabezar la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Representantes populares y organizaciones sociales respaldaron la propuesta del alcalde Fernando Vilchis Contreras, de que sea un especialista oriundo de Ecatepec quien encabece las acciones contra la inseguridad en el territorio estatal.
El licenciado en derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México de trayectoria intachable, presentó a los legisladores un programa de trabajo basado en los ejes de proximidad social, humanización del servicio público, combate a la corrupción y operativos tácticos permanentes.
Asimismo, señaló que es necesario aplicar el modelo de seguridad que se sigue actualmente en Ecatepec a nivel Estado de México, ya que éste ha permitido reducir los índices en delitos de alto impacto y mejorar sustantivamente la percepción de seguridad entre los habitantes.
Bautista Pérez, quien cuenta con 37 años de edad, presentó ante la Junta de Coordinación Política de la “LXI” Legislatura del Congreso estatal, la solicitud formal para ocupar el cargo de Fiscal General, cumpliendo en su totalidad con los requisitos señalados en el artículo 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y la convocatoria publicada en la Gaceta de Gobierno del pasado 19 de febrero de 2022.
Tras presentar su registro, Bautista Pérez señaló que la procuración de justicia y la atención a víctimas de algún delito en el Estado de México debe de ir emparentado con el sentido humano y sensibilización de los funcionarios para brindar una mejor atención a los ciudadanos. Por ello, destacó la importancia de la humanización en la prestación del servicio público con el objetivo de atender todas las causas, sectores y grupos que habitan el territorio mexiquense.
Indicó que es de vital importancia la cercanía con la gente y sus comunidades para reconocer las problemáticas y trabajar en estrategias para el combate a la delincuencia, focalizar la atención a víctimas de sectores vulnerables como niños, mujeres, indígenas, adultos mayores y periodistas; además de vincular a la ciudadanía en las estrategias de combate a la inseguridad.
El director de gobierno con licencia del ayuntamiento de Ecatepec, precisó que lo anterior obedece a un modelo político – social aplicado en el municipio más poblado de la entidad, el cual ha arrojado resultados muy positivos.
Dijo: “El ‘Modelo Ecatepec’ es simple y está probado con resultados positivos para la ciudanía, pues se basa en el compromiso sin limitación, girando en torno a una sola premisa que es la de hacer trabajar a las instituciones en beneficio de la sociedad”.
Tras la renuncia del fiscal Alejandro Gómez Sánchez, el alcalde Fernando Vilchis consideró que el nuevo encargado de la Fiscalía estatal debe de ser un profesional intachable originario de Ecatepec, consiente de las necesidades de la gente y de la realidad que viven los habitantes de los 125 municipios del estado.