IXTAPALUCA, Méx.- Labores de investigación en gabinete y campo permitieron a elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) detener a dos hombres, probables responsables de delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo; los detenidos, podrían estar relacionados en el intento de robo de un cajero automático.
El pasado 10 de agosto del año en curso, a través de la línea de emergencias nacional 9-1-1, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la dependencia, tuvo conocimiento de un posible hurto en proceso en el área de cajeros de una sucursal bancaria ubicada en la colonia Emiliano Zapata, en el municipio de Ixtapaluca.
De acuerdo al reporte, tres sujetos ingresaron y al parecer colocaron un acumulador, ocasionando una explosión; tras el percance huyeron del sitio de inmediato. Ante el hecho, monitoristas del C5 iniciaron el análisis de las cámaras cercanas a la zona e identificaron un vehículo en el que aparentemente viajaban, una camioneta la marca GMC, modelo Blazer, color verde.
La información recabada fue proporcionada a policías de la Unidad de Inteligencia e Investigación para la Prevención (UIIP), quienes iniciaron las labores pertinentes. Tras las acciones, detectaron el área por la que posiblemente se movilizaba el automotor objetivo, por lo que desplegaron un operativo de búsqueda.
Al recorrer puntos estratégicos, visualizaron el paso de la camioneta sobre la calle Ignacio Zaragoza esquina con Tadeo Ortiz, en la colonia Cerro del Tejolote. Acorde al protocolo de actuación, los oficiales dieron alcance al automóvil y solicitaron una revisión a los tripulantes identificados como Yonathan “N” de 28 años de edad y Daniel “N” de 27 años.
Al cotejar los datos de identificación vehicular, efectivos de la SS confirmaron que era la unidad de la consigna; además hallaron al interior una bolsa grande y más de 15 envoltorios de una hierba verde similar a la marihuana. Por lo que después de notificar el constitutivo del delito y los derechos que confiere la ley, los probables responsables fueron remitidos ante la Agencia del Ministerio Público correspondiente para deslindar responsabilidades.
Cabe destacar que los detenidos al parecer están relacionados con varias carpetas de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por el delito de robo a cajeros, en agravio de una empresa; ilícitos perpetrados en varios municipios de la entidad. Además, podrían ser integrantes de un grupo delictivo originario del estado de Jalisco y dedicarse a los delitos de extorsión, por lo que se extenderán las indagatorias.