TOLUCA, Méx.- Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Asuntos Indígenas iniciaron el análisis de la iniciativa por la que se busca declarar la tradición histórica, cultural y artesanal ‘Danza de los Arrieros’, de San Pedro y San Pablo Atlapulco, del municipio de Ocoyoacac, como patrimonio cultural inmaterial en el Estado de México.
La iniciativa, expuso su autor, el diputado Álvarez Jasso, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, busca reivindicar la trascendencia de la Danza de Arrieros, además de reconocer su origen y vinculación con nuestras tradiciones y cultura.
El legislador explicó que esta danza se remonta a la época colonial cuando la palabra arriero hacía referencia a los viajeros que trasladaban en sus animales de carga toda clase de mercancías y productos a diferentes regiones de la entidad.
Esta tradición, abundó, ha subsistido más de 200 años, y en la actualidad los herederos de esta mantienen su originalidad con canticos, bailes, compases, vestimenta tradicional, instrumentos musicales, con el fin de agradecer a sus santos patronos las bendiciones obtenidas. La danza, se conforma por grupos de 30 a 100 integrantes, y solo cinco de ellos tienen indumentarias específicas, el resto utilizan ropaje tradicional como calzón y camisa de manta, paliacate, huaraches, morral, sombrero de astilla y gabán de lana.
El diputado Abraham Saroné Campos (Morena), originario del municipio de Ocoyoacac, expresó su respaldo a todas las propuestas ‘en favor de nuestra tierra y en reconocimiento de la misma’.
Señaló que esta danza ha ampliado su presencia en muchos otros municipios del estado, y al ser una de las danzas tradicionales más importantes de México, que tiene su origen en el Estado de México, es importante de su reconocimiento como patrimonio cultural.