A Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Andrés Manuel López Obrador debiera preocuparles el deteriorado y abandonado Metro.
No es cualquier cosa lo sucedido hace dos años en la Línea 12.
Son 27 muertos en la llamada Línea Dorada.
Construida en el sexenio de Ebrard, atendida en el de Miguel Angel Mancera, cuando se detectaron errores en el trazo y construcción, y olvidada en el de Sheinbaum Curiosamente, ambos en la disputa por la candidatura presidencial de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que López Obrador se ha encargado de calentar con su ridículo término corcholatas.
El desplome del 3 de mayo en la Línea 12 que causó la muerte de 27 pasajeros, incluido un niño de 12 años, ya le costó a la jefa de gobierno una paliza en la elección intermedia, la de 2021.
Perdió nueve de dieciséis alcaldías ante la coalición Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD.
Increíblemente, Sheinbaum es impulsada desde Palacio Nacional, cuando ese desastre del Metro debiera haberle costado, incluso, el cargo.
Pero lejos de eso es apoyada por Andrés Manuel y ella, sin un equipo de asesores inteligente, ya se la creyó.
Prueba de ello es el concierto de la española Rosalía, con el objetivo indudable, de ganar votos. Por si fuese poco, ayer anunció una “sorpresa” para el 17 de junio. Otro concierto, otro acto de campaña.
Justo el día en que se cumplieron dos años de la casi treintena de muertos. En política no hay coincidencias, créamelo. Se llama distractor.
Y Ebrard no está exento. Basta reiterar que él construyó esa línea.
Y que hasta le llamó Línea Dorada.
Ël cree que a los capitalinos ya se les olvidó, pero no.
Prueba de ello, insisto, es la derrota de 2021.
A Delgado le debe preocupar porque fue tesorero de Ebrard y porque es el líder de Morena y no puede darse el lujo de perder la CDMX, bastión de la presunta izquierda desde que en 1997 Cárdenas ganó con el PRD.
A Andrés Manuel porque perder la capital del país, la capital de la supuesta democracia, representaría una de por sí amarga despedida.
Ebrard pide reglas claras y dice que no se irá del partido; Sheinbaum revira, en tono de perdonavidas, y pide corazón caliente y cabeza fría.
Ricardo Monreal, el otro aspirante, reconoce que es amigo de Marcelo, pero también pide calma. Y Delgado llama a no calentarse con 2024 y a dar prioridad a Estado de México y Coahuila.
LA CASA GRIS 2
Andrés Manuel volvió a estallar en contra de Carlos Loret.
Y todo porque nuevamente su hijo, José Ramón, fue nota, luego de que Mexicanos Contra la Corrupción (MCC) y Latinus revelaron que vive en la casa de una asistente de Carmen Lira, directora de La Jornada.
Así como vivió en la casa de Houston La Casa Gris de Keith L.
Schilling, ejecutivo de Baker Hughes, que recibió contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) y que se justificó con el argumento de que Carolyn Adams, esposa de José Ramón, pagó la renta.
El tema es fácil: que muestre el contrato de que paga renta que no se la prestaron y ya que López Obradorsea compa de Lira es lo de menos.
Vámonos: ‘Tiene miedo Morena, por eso nos atacan’, dijeron ayer los integrantes de Va por México al respaldar a Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez por el PAN, acosado por la fiscal Ernestina Godoy y su
elegante vocero que viste traje, corbata y chaleco, Ulises Lara.
amontoya@ova.com.mx @albermontmex