El Museo de la Ciudad de México, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina, inaugurará este viernes 12 de mayo “El Arte de Rarotonga”, una exposición que no solo es un homenaje a uno de los personajes gráficos más representativos de la historieta mexicana, sino también el reconocimiento al trabajo de Antonio Gutiérrez, el ilustrador que le dio vida a la mítica diosa mulata.
Conocida por muchos gracias a la historieta, debutando originalmente en ¡Tabú! dentro de la revista Pepín antes de su relanzamiento triunfal en 1973 ya como Rarotonga en la colección Lágrimas, Risas y Amor, esta reina de la jungla está arraigada a nuestra cultura popular, incluso en generaciones más jóvenes gracias a la canción de Café Tacvba que le hace referencia.
Rarotonga, que revolucionó por explorar temas como la sensualidad y la sexualidad femenina, guarda un lugar especial en el corazón de los mexicanos que comparte junto a otros personajes míticos de la historieta mexicana que han traspasado fronteras como Kalimán, Memín Pinguín y la Familia Burrón.
En “El Arte de Rarotonga” los visitantes al Museo de la Ciudad de México podrán ver la exhibición por primera vez de los dibujos originales de este personaje, rescatados por un coleccionista, así como algunas piezas que inspiraron a Gutiérrez para crearlo.
Rarotonga, es una novela gráfica escrita por Guillermo de la Parra que tuvo su primera aparición en 1973 dentro de la colección Lágrimas, Risas y Amor y narra las aventuras del doctor Alejandro Aldama en la isla Cook, que durante un viaje a Nueva Zelanda se enamoró de una mujer que en noches de luna llena realizaba un baile sensual con el que enamoraba a visitantes y nativos.
Diosa de la isla, Rarotonga fue inspirada en una mujer americana que vio Gutiérrez cuando viajaba junto a su esposa en un crucero por el Caribe; la joven tenía un peinado afro y lucía unas joyas muy vistosas. Gutiérrez comenzó su carrera en 1935 cuando llegó al estudio “Artistas Unidos” de Ramón Valdiosera con quien se hizo historietista y posteriormente se independizó. Sus primeras novelas gráficas fueron Kombo para la revista Macaco.
Trabajó con José Cárdenas como trazador en Rutas de Emoción, El Capitán Wings, Tarzán, El Cosaco, El Caballero Azul y otras.
En 1951, abandonó brevemente la historieta para trabajar en Canal 5 de televisión junto con Guillermo González Camarena, donde fue director artístico, jefe de producción y realizó cortinillas de dibujos animados.
Yolanda Vargas Dulché lo llamó en 1954 para integrarse a la Editorial Argumentos (EDAR), hoy Grupo Editorial Vid, donde realizó sus trabajos más importantes. Vargas Dulché y Gutiérrez crearon historias que fueron publicadas en la revista Lágrimas, Risas y Amor como Yesenia, El pecado de Oyuki, Rubí, Gabriel y Gabriela y María Isabel.
“El Arte de Rarotonga” se inaugura el próximo viernes 12 de mayo a las 18:00 horas en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez número 30 en el Centro Histórico, y se encontrará abierta al público hasta el 16 de junio de 2023.
Para conocer todas la actividades, horarios y sedes de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.