COACALCO, Méx.- Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron, por caso urgente, a Ricardo “N” investigado por su probable intervención en los delitos de homicidio calificado y robo con violencia a cuentahabiente, ambos en grado de tentativa, hechos que fueron perpetrados en este municipio el pasado 16 de mayo.
En atención a lo dispuesto por el artículo 150 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el Ministerio Público puede ordenar la detención en el supuesto de caso urgente cuando concurran las circunstancias siguientes:
1. Existan datos que establezcan la existencia de un hecho señalado como delito grave y la probabilidad de que la persona lo cometió o participó en su comisión. En esta investigación existen hechos tipificados como delitos graves, el de homicidio y robo a cuentahabiente con violencia, ambos en grado de tentativa, además, la probabilidad de que Ricardo “N” intervino en los citados hechos.
2. Exista el riesgo fundado de que el imputado pueda sustraerse de la acción de la justicia. Concurre porque manifestó su intención de irse a otro estado de la república, pues sus cómplices ya fueron vinculados a proceso por los mismos hechos.
3. Por razón de la hora, lugar o cualquier otra circunstancia no se pueda acudir ante la Autoridad Judicial. Se actualizó, pues no se pudo solicitar orden de captura en su contra al no estar disponible el Tribunal Electrónico.
Indagatorias de esta Fiscalía Edoméx precisaron que el día de los hechos, dos personas acudieron a una institución bancaria ubicada en una plaza comercial de la colonia San Lorenzo Tetlixtac, en el municipio de Coacalco, donde realizaron un retiro de dinero por 41 mil pesos: al salir del sitio abordaron un vehículo tipo Versa, no obstante, les dio seguimiento un vehículo tipo Sonic, en el cual viajaban Mario Alfonso “N” y Juana Alexa “N”.
En la avenida 5, de la colonia Ejidal, los posibles implicados les dieron alcance y al pasar un tope les impidieron el paso, Mario Alfonso “N” y Juana Alexa “N” descendieron del vehículo en el que viajaban. El masculino habría amagado con un arma de fuego a las víctimas en tanto que esta mujer les habría amenazado para que entregaran el dinero que momentos antes habían retirado de la sucursal bancaria.
De acuerdo con la investigación de esta Institución, en ese momento de igual forma al sitio arribaron Orlando “N” y Ricardo “N”, a bordo de una motocicleta, el primero de ellos la conducía mientras que el hoy detenido viajaba como pasajero.
Ricardo “N” descendió de ese vehículo y se dirigió a la unidad automotora donde se encontraban las víctimas, con un arma de fuego que portaba al parecer golpeó el cristal de la puerta del conductor, a quien habría amenazado para que bajara del automóvil y entregara el dinero que llevaba.
La víctima puso reversa al vehículo para ponerse a salvo y huir del lugar, sin embargo, el ahora detenido habría detonado el arma de fuego, proyectiles que impactaron en la carrocería del vehículo de las víctimas. Cabe mencionar que para intentar que las víctimas lograran escapar Orlando Gabriel “N”, les cerró el paso con la motocicleta que tripulaba, sin embargo, las víctimas se impactaron con ésta hasta lograr retirarse del lugar.
Estos hechos fueron denunciados ante la Fiscalía mexiquense por lo que fue iniciada la indagatoria correspondiente por los delitos de homicidio calificado y robo con violencia a cuentahabiente, ambos en grado de tentativa.
Por lo que hace a los posibles implicados Mario Alfonso “N” y Juana Alexa “N”, el pasado mes de mayo fueron detenidos e ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde la Autoridad Judicial los vinculó a proceso por los hechos referidos, en tanto que Orlando “N” fue detenido días después y de igual forma está vinculado a proceso por estos ilícitos e ingresado en el Penal.
Respecto a los señalamientos de presuntas irregularidades en la detención de Ricardo “N”, esta Institución lleva a cabo una investigación y se dio parte a la Visitaduría.
Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.