En la Ciudad de México hay tiro también.
Igualito que a nivel federal, donde se juega la Presidencia entre Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo, aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se empeñe en hacer creer a la gente que la elección está resuelta.
Santiago Taboada Cortina, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México, está muy cerca de Clara Brugada Molina, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y rémoras.
La distancia entre los aspirantes al gobierno de la Ciudad de México es prácticamente cero, porque las campañas ni siquiera han comenzado y es en éstas donde diez puntos son fáciles de recuperar, además de que está comprobado que gran parte de los encuestados miente, además de que el porcentaje de indecisos ronda el 17 por ciento.
La morenista alcaldesa de Iztapalapa con licencia, no ha podido sacar provecho a los desvíos millonarios de recursos públicos para promoverla.
La encuesta que publicó ayer el diario El País es de las pocas reales, que no está amañada como las que dan hasta 40 puntos de ventaja a las morenistas.
¡Por favor!
Cuchareada, como dice el obsesivo sujeto de Palacio Nacional.
En el sondeo, elaborado por Enkoll, hay una diferencia de 11 puntos a favor de Brugada Molina.
Nada si se toma en cuenta que falta la campaña formal y que es tal el apoyo desde el gobierno capitalino y federal, que a estas alturas la distancia debería ser mayor.
Taboada Cortina está muy fuerte, además de que la coalición dio una paliza en la intermedia de 2021 a los morenistas y a la entonces jefa de gobierno Claudia Sheinbaum -hoy candidata presidencial- al arrebatarles 9 de 16 alcaldías.
Ese factor será definitivo en las urnas, porque, además, existe un descontento social por la falta de resultados en seguridad, en el combate a Covid-19 -con más de un millón de muertos- y porque la mayoría de los programas sociales se utilizan para desviar recursos del erario para apoyar a la candidata oficial.
Que inician las intercampañas
Que estamos en intercampañas, desde hoy.
¿Qué diablos es eso?
Que los candidatos no pueden hacer proselitismo, no pueden llamar al voto, no pueden hacer ofertas.
Sí, es una locura.
Una contradicción, porque, para empezar, Sheinbaum Pardo lleva más de dos años en campaña y ha violado una y otra vez las leyes con total impunidad.
Así, que, como dice un clásico:
¡Al Diablo con la Constitución!
¡Y no me vengan con que la ley es la ley!
Vámonos: La crisis del agua es real. Y todavía hay ignorantes prepotentes que lavan su banqueta con la manguera.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex