El paquete de reformas que presentará Andrés Manuel López Obrador hoy son un dardo envenenado en la recta final de su sexenio con un objetivo ciento por ciento electoral.
López Obrador sabe perfectamente que, de aprobarse, podrá venderlas y cantarlas como un éxito de su gobierno, pero también que, de no ser así, tendrá el camino abierto para culpar todos los días hasta la elección presidencial del 2 de junio próximo a la oposición, al neoliberalismo y al conservadurismo.
Así que, en cualquiera de los dos escenarios, la ventaja será para su candidata, Claudia Sheinbaum Pardo, que, igualmente, lo utilizará en todos y cada uno de sus eventos de campaña, que comienza el 1 de marzo.
El nuevo periodo ordinario de sesiones comenzó el 1 de febrero y concluirá el 30 de abril, por lo que los tiempos coinciden a la perfección para que el resultado sea utilizado.
Eso es jugar limpiamente… sucio.
¿Por qué?
Porque la ley lo permite.
A Andrés Manuel se le puede acusar de lo que sea, menos de tonto.
Por eso está en la Presidencia, porque ha sabido manejar a sus seguidores.
Los duerme, los hipnotiza.
La reforma que más puede redituar políticamente es, sin duda, la de las pensiones.
Ofrecer al electorado el ciento por ciento del salario que ganaba al momento de retirarse es un anzuelo que difícilmente puede evitarse.
Si se avala, reitero, significará una enorme ventaja para la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), porque el dinero, los ingresos, compran conciencias y voluntades.
Lo venderán tanto el ocupante de Palacio Nacional como la aspirante un día sí y otro también.
Si no se aprueba, insistio, lo utilizarán como un arma en contra de Xóchitl Gálvez Ruiz, la candidata de la coaliciónFuerza y Corazón por México, integrada por PRI, PAN y PRD.
Y eso, créame, también le será redituable.
En lo que parece una jugada maestra, el PRI, a través de su coordinador en la Cámara de Diputados y su dirigente nacional, Rubén Moreira Valdés y Alejandro Moreno Cárdenas, respectivamente, anunció que apoyará esa reforma constitucional – por lo que requiere mayoría calificada (dos terceras partes de legisladores), que Morena no tiene- porque sabe, perfectamente, que también le servirá como bandera y porque quiere presionar a Morena para exhibirlo, si sólo es una estrategia electorera.
Pese a que López Obrador recorta recursos a cualquier programa para dárselos a sus caprichos, debe explicar de dónde saldrán los recursos, además de que, en realidad, correspondería al próximo presidente la implementación.
Y a eso es a lo que apuesta el tricolor.
La elección popular de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el envío de la Guardia Nacional -inventada por López Obrador este sexenio- a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), son tres más de las diez que el tabasqueño anunció “y que podrían ser veinte”.
SIEMBRA MORENA PRPOTESTAS EN NY A XÓCHITL
La hipocresía de los integrantes de Morena no tiene límite.
Durante su gira por Nueva York, acarreados y sembrados lanzaron consignas en contra de la candidata presidencial con el mismo discurso, las mismas palabras de su ídolo de Tabasco.
Y su orda de vividores en equis, antes twitter, de inmediato se dedicaron a promoverla como si los plantones hubiesen sido auténticos y espontáneos.
En las imágenes aparecen con chamarras de Morena, además de que hay dedenas de fotos en redes donde están en otros eventos.
Y los gacetilleros a sueledo asegurando que eran migrantes.
¡Ridículos!
Vámonos: Continúan las protestas en la Plaza México por las corridas. Esto aún no termina, ya que los defensores de los animales mantienen su juicio de amparo, que se resolverá el miércoles 7 de febrero. Esta semana.