TULTEPEC, Méx. El Ejército Mexicano inició patrullajes en municipios de elevada incidencia delictiva del estado de México, cuyas autoridades recurren a esta alternativa para ahuyentar a la delincuencia.
El pasado 30 de septiembre inició la Base de Operaciones Mixtas (BOM) de Tultepec, luego de que pirotécnicos se manifestaron varias ocasiones para exigir alto a los secuestros y extorsiones de que son víctima.
Elementos del Ejército, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno estatal y policía municipal, así como policías ministeriales y agentes del Ministerio Público estatal y federal, comenzaron patrullajes por calles de Tultepec.
Pobladores de ese municipio lanzaron en días pasados una llamada de auxilio a las autoridades estatales, pues en los últimos dos meses fueron asesinados dos pirotécnicos que habían sido secuestrados.
El procurador Miguel Ángel Contreras Nieto reconoció que investiga tres secuestros registrados en Tultepec, en dos de los cuales las víctimas fueron asesinadas.
La Procuraduría mexiquense informó que fueron detenidos cuatro hombres como presuntos responsables de asesinar al artesano Roberto Luna Romero, de 70 años de edad, plagiado el pasado 8 de octubre y su cuerpo abandonado en predios baldíos de la zona alta de Tenopalco, en Melchor Ocampo.
En este sentido, en Melchor Ocampo, municipio vecino de Tultepec, también el Ejército Mexicano comenzó a patrullar las calles, con el objetivo de ahuyentar a la delincuencia.
Andrés Olivo Armendáriz, secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Melchor Ocampo, afirmó que los índices delictivos disminuyeron por los patrullajes del Ejército en la comunidad.
El Ejército Mexicano realiza patrullajes en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, así como en la zona sur de la entidad.