CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) inauguraron la muestra Una tuna y una torre de luz sobre un pupitre, la cual forma parte del programa de exposiciones Ficciones de la modernidad del Museo de Arte Moderno, y presentaron las actividades conmemorativas por el 60 aniversario del recinto, que forma parte de la Red de Museos Inbal.
El MAM se consolida como una institución fiel a la vocación encomendada en 1964 y se posiciona como un museo incluyente y sostenible, participando en la construcción de ciudadanía a partir del patrimonio artístico que conserva, investiga y difunde.
En el marco de la conmemoración se ha desarrollado el programa curatorial Ficciones de la modernidad, el cual consiste en una serie de exposiciones independientes, pero interrelacionadas, destinadas a revisar el papel del museo en la configuración de un relato inacabado y cuestionado sobre la modernidad artística en México.
El programa fue conceptualizado y desarrollado por el equipo de curaduría del recinto, a partir de la revisión de la colección y el archivo histórico. Desde el 24 de mayo de este año, las exposiciones se abrieron gradualmente y abarcan todas las salas, exhibiendo alrededor de 618 obras del acervo del MAM, creadas por 97 mujeres y 175 hombres, correspondientes al periodo de 1913 a 2021. Además de mostrar obras representativas del museo, por primera vez el público conocerá algunas de las incorporaciones recientes, las cuales suman un total de 257 obras desde 2019.
En conferencia de prensa, Natalia Pollak, directora del MAM, hizo un recuento de algunos de los momentos más importantes a lo largo de los 60 años del recinto, obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien, junto con Rafael Mijares, conceptualizaron y proyectaron los planos arquitectónicos del museo fundado el 20 de septiembre de 1964.
“A lo largo de los años, el MAM ha sido el escenario de encuentros y desencuentros. Cómo no mencionar el concurso de pintura y escultura Salón Esso de 1965, en el cual participaron jóvenes creadores, y al resultar ganadores en la categoría de pintura Fernando García Ponce y Lilia Carrillo se armó una trifulca entre grupos de artistas, unos a favor de la pintura figurativa y otros a favor del arte abstracto”.
Dijo que Ficciones de la modernidad es un programa expositivo dedicado a estos primeros 60 años del MAM, “en los que festejamos la crítica y la experimentación que han tenido lugar en este museo y que ha sido el catalizador de los procesos que han transformado las artes en nuestro país, así como las demandas de la ciudadanía por instituciones que respondan a un mundo que cambia de manera vertiginosa”.
Ficciones de la modernidad está conformada por las siguientes exposiciones: Manuel Álvarez Bravo. Pesquisas de la lente, en la sala que desde 2023 honra el legado del fotógrafo; En pugna, la cual explora las controversias dentro del arte moderno mexicano; Todo había estado muy normal…, muestra colectiva de obras producidas desde finales de la década de los ochenta hasta la actualidad; Presencia infinita presenta otra historia del arte en México a partir de la obra de mujeres artistas, y Una tuna y una torre de luz sobre un pupitre, recién inaugurada.
Esta exposición se centra en la pregunta sobre qué define la modernidad artística y pone en diálogo cuatro líneas de indagación plástica que han sido centrales en esta conceptualización: lo moderno desde el prisma de la búsqueda de una identidad plástica propia, lo moderno como resultado de la tensión y renovación entre lenguajes y posturas estéticas, lo moderno como vanguardia —incluyendo la exploración del surrealismo, del que se conmemora el centenario— y lo moderno como una lectura del progreso, la urbe y la industrialización.
Brenda Caro, jefa de Curaduría del MAM, dijo que el título de esta última hace un guiño a la frase del conde de Lautréamont: “es bello como el encuentro fortuito sobre una mesa de disección de una máquina de coser y un paraguas”. Añadió que la exposición hace un guiño al surrealismo en el centenario de este movimiento y, además, es el museo público con la colección más amplia de Remedios Varo. “Esta posibilidad de los encuentros fortuitos alude a lo que constituye el eje curatorial de la muestra, que son distintas posturas a través de las cuales se puede conceptualizar la modernidad en nuestro país”.
Una tuna y una torre de luz sobre un pupitre presenta obras de Frida Kahlo, Remedios Varo, Alice Rahon, Leonora Carrington, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Olga Costa, María Izquierdo, Manuel Rodríguez Lozano, Francisco Toledo, entre otros.
Asimismo, el MAM presentó El catálogo, el primero en publicarse desde hace dos décadas, que ofrece una revisión histórica y crítica de la consolidación del MAM como institución pública; de la conformación de su acervo, fondos documentales y Archivo histórico; así como de su legado y la relación con sus públicos. Para ello se invitó a diversos especialistas en el tema. La publicación presenta comentarios sobre 60 obras icónicas del recinto desde la perspectiva e investigación de colaboradores en diferentes áreas del museo, además de mostrar otras obras del acervo.
Programa público
El sábado 21 de septiembre, a las 12:00 h, tendrá lugar Bosque sonoro, uno de los programas emblemáticos del MAM de 2013 a 2020, con la participación del Ensamble Liminar, que ofrecerá la sesión de experimentación sonora y música contemporánea denominada Serpientes y escaleras. El domingo 22, a las 11:00, se realizará el tradicional Rally familiar y, de 13:00 a 17:00 h, se invita al público a unirse a la Nueva Red de Bailadores en la actividad Baile libre en el MAM. Los sábados de septiembre se realizan visitas mediadas por la exposición En pugna, con interpretación en LSM.
De septiembre a diciembre se realizarán sesiones de los programas educativos insignia del MAM, como Recorrido cuenteado, una visita caracterizada con una cuentacuentos e intérprete en Lengua de Señas Mexicana (LSM); Acciones en tránsito, una visita no convencional guiada por mediación corporal a través de la muestra Todo había estado muy normal…; así como narraciones orales para las infancias, con la participación del programa Alas y Raíces. La Noche de Museos de octubre ofrecerá un recorrido nocturno por el Jardín Escultórico.
El recinto del Inbal celebra sus seis primeras décadas con una reciente remodelación integral, realizada en el marco del proyecto Chapultepec. Naturaleza y Cultura del Gobierno de México, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio artístico y ofrecer una experiencia integral a los visitantes. Además de las salas de exposición, los espacios públicos incluyen un estacionamiento, taquilla y guardarropa rediseñados para optimizar el ingreso y salida de los usuarios; un anfiteatro y un aula para actividades académicas y educativas; una biblioteca especializada en arte, de acceso público y gratuito y la reubicación del Archivo histórico, incluido desde 2022 en la lista de repositorios históricos del Archivo General de la Nación.
Desde 2019, el acervo se ha enriquecido con la incorporación de 237 obras, gracias a la donación directa de artistas, sus familiares y coleccionistas, las cuales han aportado obras significativas tanto para la trayectoria de los artistas como para la memoria institucional del MAM y la historiografía del arte.
El Museo de Arte Moderno se ubica en Paseo de la Reforma esquina Gandhi s/n, Primera Sección, Bosque de Chapultepec.