Donald Trump ya se la sabe.
Tal como sucedió en 2019, con Andrés Manuel Lopez Obrador, Claudia Sheinbaum Pardo será sometida con la amenaza de imponer un arancel de 25 por ciento a todas las exportaciones mexicanas si no frena a los miles de migrantes que todos los días intentan entrar a Estados Unidos y el envío de droga, principalmente fentanilo.
La diferencia es que en esta ocasión el amago incluye a Canadá, socio como México, en el tratado de libre comercio (TMEC), con el mismo porcentaje, y a China, con el diez por ciento.
Al autoritario, misógino, populista y patán multimillonario le importa poco violar precisamente ese acuerdo, lo que pretende es presionar a México y conseguir algo más que los 27 mil elementos de la Guardia Nacional que fueron enviados por López Obrador a las fronteras norte y sur para evitar la entrada de migrantes, cuando dobló en cinco minutos a Marcelo Ebrard, el enviado del tabasqueño.
Ayer, Tom Homan, zar antiinmigrantes de Trump, visitó Eagle Pass, en Texas, para supervisar la instalación, el reforzamiento del muro fronterizo y los terrenos que el gobernador Greg Abbott ha dicho que donará para la construcción los centros de detención de indocumentados.
“No nos pongan a prueba. Los estadunidenses quieren un país seguro. Es hora de hacerlo, manos a la obra”, advirtió Homan, considerado un auténtico dictador.
“Nueve de cada diez solicitantes de asilo terminarán deportados, porque habrá una deportación masiva ya que acabamos de terminar con una crisis masiva de migración ilegal en la frontara”, añadió.
Sheinbaum Pardo hizo lo que tenía que hacer: responder, mediante una carta que ayer leyó en su conferencia de Palacio Nacional, con el riesgo que representa porque Trump es un tipo desequilibrado al que le importan poco las leyes y las reglas.
-A un arancel habrá respuesta con otro arancel, desafió la morenista, pese a que una guerra comercial no conviene a ambas naciones, mucho menos a México porque las exportaciones a Estados Unidos representan más del 80 por ciento para el comercio nacional.
Es un López Obrador a la décima potencia al que, igual que el tabasqueño, nadie debe venirle “con que la ley es la ley”.
Basta recordar cómo mintió ante los jueces en los procesos penales por el soborno a la estrella porno Stormy Daniels, a la que entregó miles de dólares para que no hablara, o los que recientemente fueron cancelados por el asalto al Capitolio en enero de 2021 cuando acusaba fraude en la elecciòn que perdió con Joe Biden, y por llevarse documentos de la Casa Blanca al concluir su mandato ese mismo año.
López Obrador lo negó siempre -mentiroso, misógino, autoritario y al que no le importa nada, como el republicano- pero él fue en gran medida culpable de esa posición de Trump, porque en campaña y, luego, como presidente electo, alentó siempre a los migrantes ofreciéndoles, incluso, ayuda para llegar a la frontera, como transporte, alimentación y documentación para hacerlo, al menos en México, de forma legal.
Trump lo presumió entonces y ahora:
-Ebrard se dobló de inmediato y fue la negociación más fácil, ha dicho.
Porfirio Muñoz Ledo lo criticó en un discurso en Tijuana, Baja California, el 8 de junio de 2019, en un evento supuestamente para celebrar la unidad:
-Doble moral, acusó el entonces diputado federal porque se exige respeto a los mexicanos que viven en Estados Unidos, pero se maltrata, se humilla, a los migrantes que llegan a este país.
Bastó con el amago de Trump para que la política históricamente humanitaria de México con los migrantes cambiara y se convirtiera en persecutoria.
El hoy desaparecido político se refería al cobarde cambio de actitud de López, que ordenó, tal como lo exigía Trump, reprimir a los miograntes.
Trump argumenta también que China ha invadido prácticamente el mercado mexicano con toda clase de productos, principalmente autos y refacciones, y que México no ha hecho nada por regularlo.
Y Canadá, incluida en los amagos de Trump, también ya protestó. Justin Trudeau, primer ministro, se lo dijo a Sheinbaum en la reunión del Grupo de 20 en Brasil la semana pasada.
Y, ahora, tras la amenaza de Trump, el premier canadiense le llamó por teléfono de inmediato para abordar el tema directamente.
Existen voces en ese país que piden la exclusión de México del TMEC, lo que sería prácticamente imposible, por ahora, ya que es un acuerdo firmado que se renegociará, por ley, en 2026, luego de que en 2020, precisamente con Trump, se hizop por primera vez.
Dog Fourd, parlamentario canadiense, protestó por la amenaza de Trump, pero se lanzó contra México:
“Canadá no es México. Ofende que nos comparen”, dijo.
Y la razón le asiste.
En Canadá se respeta la ley y el populismo como el de López Obrador, que acata al ciento por ciento Sheinbaum Pardo, no aplica. Allá se aplica la ley a los delincuentes. Nada de abrazos, no balazos.
De hecho, la crisis migratoria también fue utilizada por Biden que, como López Obrador, en campaña prometió un trato humano a quienes sueñan con vivir en Estados Unidos pero, luego, al darse cuenta del éxodo que colapsó la frontera, sometió a México al mantener las imposiciones de Trump, como el llamado Quédate en México, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar de este lado de la frontera hasta que se resuelve su caso.
Y Biden envió al secretario de Estado Antony Blinken, al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y a la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood Randall, a México para entrevistarse con el presidente López Obrador.
La crisis migrante ya es una crisis humanitaria y Andrés Manuel, como ahora Sheinbaum, se lavó las manos es responsable.
Las imágenes, las escenas, son dramáticas.
Familias enteras a bordo de los trenes, en el cauce del Río Bravo, con el riesgo que ello significa. Y eso que México canceló las corridas del tren llamado La Bestia, que se había convertido en la forma más utiizada por los migrantes para llegar a Estados Unidos desde Chiapas.
Greg Abbott, el gobernador de Texas republicano y absolutamente antiinmigrantes, emitió un paquete de leyes, incluída la SB4, una de las más estrictas en la historia estadunidense, que otorga a la policía la facultad de detener y deportar migrantes sin el debido proceso.
DESCONFÍAN CANADÁ Y EU, PORQUE MORENA DESMANTELÓ AL ESTADO
Al respecto, el PRI respaldó la posición del gobierno mexicano, pero le pidió “mantener una posición firme en su relación con cualquier país del mundo que pretenda afectar nuestra economía” y que, en el caso de Estados Unidos, “no sea de sometimiento”.
El tricolor exijió detener el desmantelamiento del país y sus instituciones, así como dejar de violar acuerdos y tratados internacionales, porque Canadá y Estados Unidos desconfían de México, precisamente por su falta de certeza jurídica al debilitar al Poder Judicial, alterar el equilibrio de poderes y desaparecer a los órganos autónomos.
“Es consecuencia directa del desastre de Morena en el gobierno”, añade el documento del tricolor, que dirige Alejandro Moreno Cárdenas.
Enfrentar de tú a tú a Estados Unidos es suicida y de eso deben estar conscientes tanto Claudia Sheinbaum como Marcelo Ebrard, su secretario de Economía que fue doblado fácilmente -así lo ha presumido reiteradamente Trump- y en 5 minutos.
Sí, la respuesta debió darse como lo hizo la heredera de Lopez Obrador pero debe tener cuidado porque el republicano ha demostrado decenas de ocasiones que es, como el tabasqueño, obstinado, necio y un dictador.
Poco le podría importar que imponer esos aranceles signifique incremento de precios e inflación en Estados Unidos.
El panorama no es prometedor.
Ayer, la agencia Moody’s rebajó a la mitad, a un 0.6 por ciento, el pronóstico de crecimiento de la economía de México para 2025 ante las políticas de Trump, y Banamex, entre otros analistas, ven incluso riesgo de recesión si se cumplen las amenazas.
Vámonos:
Avanza la farsa: la elección de jueces, magistrados y ministros del año próximo.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex