NAUCALPAN, Méx.- Resultado de labores de vigilancia, establecidas en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvieron a un hombre en posesión de aproximadamente 10 mil litros de hidrocarburo de dudosa procedencia.
Policías de la SSEM que efectuaban despliegues territoriales estratégicos, en el marco del Operativo Argos, a fin de inhibir actos delictivos, al circular sobre la avenida Luis Donaldo Colosio, en la colonia Capulín, en el municipio de Naucalpan, observaron un camión de la marca Hino, color blanco, sin placas de circulación, cuyo conductor circulaba a exceso de velocidad y a simple vista la unidad derramaba líquido.
El tripulante al notar la presencia policial intentó evadir las unidades oficiales. Apegados al protocolo de actuación, los uniformados estatales le dieron alcance y con comandos verbales le marcaron el alto, a fin de realizar una revisión a los datos de identificación vehicular, a lo que hizo caso omiso.
Enseguida, inició una persecución que culminó metros adelante; tras efectuar la inspección, los efectivos de la SSEM localizaron en la caja de la unidad 10 contenedores con capacidad de mil litros, mismos que contenían hidrocarburo tipo gasolina, además de una bomba de succión con manguera de plástico color verde, de aproximadamente 15 metros.
Ante el hallazgo, solicitaron al sujeto la documentación que acreditara la legal posesión del combustible, sin que pudiera presentarla, por eso, luego de informar que el trasladar y poseer dicho recurso sin el permiso correspondiente, es constitutivo de un delito, detuvieron a Moisés “N” de 57 años de edad.
Al parecer podría ser integrante de una banda delictiva relacionada con el robo de hidrocarburo, recurso que posiblemente es extraído en el estado de Hidalgo, para luego ser trasladado y puesto a la venta en la entidad mexiquense, por lo que se extenderán las averiguaciones.
Después de hacer saber los derechos que la ley otorga, el detenido, junto con los contenedores, la bomba de succión y el camión asegurado, fue presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Tlalnepantla, donde se inició la carpeta de investigación para determinar su situación jurídica.