CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.- Brandon Osvaldo “N”, de 19 años, fue vinculado a proceso, una vez que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) estableció su probable intervención en el delito de homicidio calificado en agravio de su hija de 3 meses de edad.
El Agente del Ministerio Público después de revisar los datos de prueba aportados por el Representante Social determinó iniciar proceso legal contra este individuo, con medida cautelar de prisión preventiva justificada y plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria.
¿Cómo sucedieron los hechos?
La investigación de esta Institución precisó que el pasado 15 de mayo la víctima se encontraba al cuidado de su padre, al interior de un domicilio ubicado en la calle cerrada Venustiano Carranza, en la colonia San Mateo Ixtacalco, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, donde la habría agredido físicamente.
Posteriormente, la víctima fue trasladada a un hospital general en el municipio de Cuautitlán, a donde ingresó sin signos vitales. De estos hechos fue notificada esta Institución, por ello fue iniciada la indagatoria correspondiente por el delito de homicidio.
La bebé sufría el síndrome del niño maltratado
De acuerdo con las pruebas periciales se estableció que la menor de edad falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico, además de que presentaba síndrome de kempe o también conocido como síndrome del niño maltratado.
Con los datos de prueba recabados, el Ministerio Público solicitó a la Autoridad Judicial orden de aprehensión contra Brandon Osvaldo “N”. Este individuo fue detenido e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, por un hecho delictivo diverso, por ello el mandamiento judicial por el homicidio de su hija le fue cumplimentado por reclusión.
El probable implicado quedó a disposición de la Autoridad Judicial, sin embargo, debe ser considerado inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
¿Qué es el Síndrome del Niño Maltratado?
El síndrome del niño maltratado es una forma grave de maltrato infantil que puede incluir agresión física, negligencia, privación de alimento, cuidado y afecto. Se manifiesta cuando un niño sufre lesiones físicas o psicológicas infligidas por sus cuidadores, ya sea de manera intencional o por descuido.
Este síndrome puede tener consecuencias devastadoras, como daño cerebral, fracturas óseas, problemas emocionales y dificultades en el desarrollo. En muchos casos, los niños afectados presentan síntomas como irritabilidad extrema, pérdida de conciencia, convulsiones, problemas de alimentación y cambios en el comportamiento.
El maltrato infantil es un problema social que requiere atención urgente. Si sospechas que un niño está en peligro, es fundamental buscar ayuda y denunciar la situación. ¿Quieres saber más sobre cómo prevenirlo o identificar señales de alerta?







